La Salta injusta

Es docente, aborigen y trabaja en negro hace 9 años

La docente aborigen Carina Rojas habló sobre la supuesta discriminación a la que es “sometida por el poder político”, porque según denunció, a pesar de tener méritos académicos y prioridad para obtener el cargo de secretaria en la escuela en la que trabaja; privilegiaron a un hombre avalado por el intendente de Pichanal Julio Jalit.

La mujer se desempeña en la escuela de Misión San Francisco, donde el secretario “tiene tres cargos más y yo llevo nueve años en negro", aseguró.



Rojas recordó que cuando quedó vacante el cargo en cuestión, su presentación para la función fue avalada por toda la comunidad aborigen; y la del actual secretario (interino), fue firmada por el jefe comunal de Pichanal, Julio Jalit.



La maestra de Religión contó que hizo los reclamos correspondientes ante el Ministerio de Educación, pero le contestaron que no podían nombrarla, según publicó El Acople Informativo. 



“El Gobierno me contestó que hay restricción económica, pero el cargo es político", dijo Rojas y sentenció que “a mí siendo aborigen, no me dan lugar. No tengo derechos, ni siquiera a trabajar. Al cargo político sí lo dieron", enfatizó.



Según detalló, al colegio de Misión San Francisco asisten unos 600 chicos, de los cuales el 90% pertenecen a la comunidad Aba Guaraní y otro 10% a una etnia diferente. Hay 61 empleados, de los cuales solo ocho puestos fueron cubiertos con aborígenes: cinco son ordenanzas y tres cumplen otras funciones, como Rojas, que percibe $1600 por mes. Es docente de Religión.



“Hice una denuncia por discriminación ante el Inadi" dijo Rojas, quien ingresó al establecimiento con un Plan Jefe de Hogar en 2007, y hoy lucha por un cargo en la escuela donde según la Ley vigente, deberían priorizar a los integrantes de la comunidad a la que pertenecen.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta