Salta en llamas

En tres meses se quemaron más de 80 hectáreas en la capital salteña

La mayoría de los siniestros surgieron por la quema de hojarasca, malezas y residuos. En lo que va de agosto ya se registraron 24 incendios.

Agosto es un mes crítico por la cantidad de incendios de  pastizales que se registran en la ciudad. Las altas temperaturas, el viento y la baja humedad son factores que agravan los siniestros que se originan por el accionar del hombre.



Según informaron desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, desde junio a la fecha se quemaron un total de 83,24 hectáreas en distintos sectores de la capital. En junio, como consecuencia del fuego se perdieron 3 hectáreas; en julio hubo 34 incendios que afectaron un total de 29 hectáreas, en tanto en lo que va de agosto ya se registraron 24 incendios que ocasionaron la quema de 51,24 hectáreas. La mayoría de estos siniestros surgieron a partir de la quema de hojas secas, residuos y microbasurales.



El organismo municipal, que trabaja incansablemente para sofocar los focos de incendios y evitar su propagación, elaboró un mapa de zonas críticas o riesgosas, que incluye los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, los barrios Floresta y Autódromo, villa Las Rosas, villa Mitre, avenida Perón, el campo militar, la ladera de la avenida Bolivia, parque La Vega, Solidaridad y la zona de la Virgen del Cerro, entre otros sectores.



Es importante señalar además que la repartición municipal ya comenzó con la realización de quemas controladas para reducir el riesgo de incendios. La primera de estas tareas se llevó a cabo a cabo en San Luis, con la participación de bomberos de la zona, quienes fueron previamente capacitados por operadores de Prevención.



La quema controlada es una técnica de manejo que se realiza en un área específica, dentro de la cual el fuego queda confinado. Se hace bajo condiciones meteorológicas seleccionadas y con normas de seguridad adecuadas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta