QPS / Salta

Datos alarmantes / En Salta hay casi 1800 prófugos de la Justicia y está 4° en el ranking del país

El Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre) dio a conocer un relevamiento y Salta ocupa el 4° lugar a nivel nacional.

En Salta hay casi 1800 prófugos de la Justicia y está 4° en el ranking del país

De acuerdo a un informe oficial, en nuestro país hay en la actualidad 51.262 prófugos de la Justicia, de los cuales el 77 por ciento es argentino y el 23 por ciento restante, de otras 87 nacionalidades.

Según publicó Diario Hoy, en la Provincia de Buenos Aires, los evadidos ascienden a 17.654; en Capital Federal, a 15.034; mientras que en Misiones, Salta y Chaco los prófugos son 2.396, 1.795 y 1.435, respectivamente. Estos cinco distritos son los que encabezan el ranking en el país. Los dos primeros obedecen a su densidad poblacional. En tanto, las cinco provincias que menos prófugos tienen son Santiago del Estero (15), La Rioja (19), Catamarca (24), San Juan (52) y Jujuy (75).

El Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre) definió una estructura piramidal de evadidos, cuya base está conformada por cerca del 70% de los prófugos, considerados “comunes”, un 20% de casos “complicados” y el resto (10%) de “élite”. El informe se elaboró con las comunicaciones que los tribunales realizan al Registro Nacional de Reincidencia de toda medida restrictiva a la libertad ambulatoria que se dicta en una causa penal, en cualquier jurisdicción del país. El estudio indicó que buena parte de los prófugos comunes no sabe que tiene un pedido de captura, bien porque el abogado no les avisó o porque la ignoraron. Siguen con su vida habitual, haciendo trámites, no alteran su cotidianidad ni su domicilio y no están en actitud de fuga.

Para evitar el agobio y el desgaste que generan estas recapturas, en la cúpula del Cufre desa­rrollaron una estrategia de sensores y de comunicación entre distintas áreas para avisar y coordinar medidas inmediatas. Con el 20 por ciento de los evadidos “complicados” se hace una labor más exhaustiva, de investigación. Se trabaja con las fuerzas de seguridad y con autorización judicial. Por resolución, el Cufre actúa de acuerdo a tres parámetros: en primer lugar, los condenados; en segundo término, las personas que tienen recompensa establecida por el programa que actualmente tramita el Ministerio de Seguridad, y, por último, casos complejos y a pedido de la Justicia.

Estos son los distritos con mayor cantidad de pedidos de captura:

Buenos Aires 17.654

Capital Federal 15.034

Misiones 2.396

Salta 1.795

Chaco 1.435

Río Negro 1.359

Neuquén 1.065

Corrientes 1.051

A cruzar los dedos

Mañana el IPV sorteará la cancelación total de una casa

Mañana el IPV sorteará la cancelación total de una... 4

Vamos mejorando

Atendieron a un sólo nene en el Materno Infantil por quemaduras

Atendieron a un sólo nene en el Materno Infantil p... 4