Preocupante

En Salta, hay 41% más de niños que asisten a comedores y merenderos

El ISEPCI presentó su informe mensual llamado ‘índice barrial de precios’, donde se mide la variación de los mismos para luego calcular la canasta básica alimenticia y, posteriormente, la canasta básica total.

“Hacemos el relevamiento de 250 comercios, distribuidos en 79 barrios de la ciudad y en 7 zonas. Medimos los precios de los 50 productos de la canasta básica de alimentos que considera el INDEC que necesita una familia tipo – 2 adultos y 2 menores – para cubrir las necesidades nutricionales durante un mes y, con este valor, se puede calcular el valor de la canasta básica total que consiste en sumarle componentes no alimentarios, como gastos de transporte, vestimenta y servicios”, explicó Federico Maigua, director del ISEPCI.



Según los datos obtenidos, en la ciudad de Salta la canasta básica alimenticia ronda los $4675,43 y la canasta total $10613,26, siempre teniendo a una familia tipo como base. En tanto, estos números han sufrido un incremento del 3,8% de junio a julio y de un 46,85% si se toma como referencia julio del año anterior.



Así, de un mes a otro de este año, los productos de verdulería aumentaron en un 4.33%, carnicería un 3.28% y almacén un 3.59%.



Lo preocupante es que los cálculos sobre la canasta básica y, por consiguiente, la canasta total, no contemplan los tarifazos producidos durante el último tiempo. Al respecto, Maigua indicó que, para tal tarea, se requiere otro tipo de estudio ‘más profundo’.



“Hay incertidumbre, se han cerrado almacenes y carnicerías. Ha mermado el poder adquisitivo y se ve reflejado en el consumo. Por otro lado, en lo social, la mayoría de merenderos y comedores vieron incrementado en un 41% la cantidad de niños que se acercan por una copa de leche”, continuó el Director del organismo.



41% más de niños que requieren de merenderos y comedores para asegurar – por decirlo de algún modo – su alimentación. Y ‘remarcamos’ la palabra ‘asegurar’ porque, a pesar de la crisis y el incremento consecuente, el gobierno provincial no aumentó las partidas de alimento para esos lugares.



“Sabemos que el gobierno provincial hace un esfuerzo por mantener estos centros comunitarios, pero llega el punto en el que no alcanza. Tenemos entendido que la mercadería no se aumentó, es un esfuerzo que tienen que hacer”, consideró Maigua para finalizar.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta