¿Y la tolerancia cero?

En lo que va del año, se detectaron 20% más de alcoholemias positivas que durante todo 2015

La ley de tolerancia cero, sancionada en setiembre de 2014, nació con una clara intención disuasoria: alejar a quienes habían bebido alcohol del volante de un auto. Asimismo, detrás de esta intención se revelaba un objetivo fundamental: bajar la cantidad de muertos por accidentes de tránsito.

Sin embargo, a casi dos años de la puesta en vigor de la ley, antecedida por una ordenanza en la ciudad, las metas parecen estar lejos de ser alcanzadas. Según datos de la Subsecretaria de Tránsito de la Municipalidad, en lo que va del año ya se detectaron 1.224 conductores en estado de ebriedad.



El número representa un aumento de casi un 20% con respecto al registrado durante todo el 2015, que superaba ligeramente los mil. Este porcentaje, inevitablemente, crecerá hasta fin de año.



Las muertes a causa de accidentes de tránsito tampoco frenaron. Según Luchemos por la Vida, que además de las muertes producidas durante el hecho computa aquellos fallecidos hasta 30 días después como consecuencia de los mismos, el número de víctimas en toda la provincia aumentó de 259 en 2014 a 346 en 2015.



En 2016 las estadísticas muestran cifras similares. A fines de agosto del 2015 se contabilizaban 129 muertes en toda la provincia a causa de la inseguridad vial, hasta el 31 de agosto de este año el número de fallecidos por esta causa es exactamente el mismo: 129. La coincidencia es escalofriante.



En este caso, las cifras de la Policía, que solo tiene en cuenta aquellos decesos ocurridos durante el incidente, pero que, previsiblemente, subirán al incluir aquellos a posteriori, siempre como consecuencia del accidente.



El valor de las multas por no respetar la tolerancia cero está atado al precio de la nafta; los altos precios, que en algunos casos superan por mucho el salario mínimo, tampoco parecen funcionar como disuasorio. Según el juez Administrativo de Faltas de 1ª Nominación, Carlos Majul, en su juzgado no se ha evidenciado un descenso de este tipo de infracciones desde que se implementó la tolerancia cero. “Si bien es cierto que tampoco ha aumentado la cantidad, preocupa que se sigan cometiendo. Hay gente que lo que gana en el mes lo paga en alcoholemia”, grafica.



Una multa por alcohol en sangre puede ir desde los $3.900 hasta los $18.900. Los valores se fijan tomando como referencia el precio del litro de nafta Premium y son establecidos por el Automóvil Club Argentino. Al día de hoy, este valor es de $18,91 que se multiplica por entre 200 y 1.000 dependiendo el grado de intoxicación que tenga el infractor.



A partir de esto, cada conductor deberá pagar según las características de su transgresión. “Hay discrecionalidad según la graduación alcohólica que se registre y los antecedentes de la persona”, aseguró Majul.



Por ejemplo, si en un control se le detecta a un conductor un gramo (o más) de alcohol por litro de sangre, la multa será el equivalente a entre 800 y 1.000 litros de la nafta más cara del mercado.



Los puestos de control se despliegan en distintas zonas y van moviéndose. “La gente ve donde están los controles y pasa la información, es inevitable”, reflexionó Sosa.



La “picardía” del salteño, en este caso, puede terminal mal. Quizás se puedan evitar los controles pero, manejando tras haber tomado, solo la suerte evita un accidente.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta