QPS / Salta

¿Quién los ayuda? / En Ballivián, tres comunidades wichi reclaman por un pozo de agua

Llega el verano y los problemas con el agua se intensifican. La semana pasada estas comunidades realizaron un corte en la ruta provincial 135, en el kilómetro 90.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Las comunidades wichi de Guamache, Retiro y El Escrito, en jurisdicción de la localidad de General Ballivián, en el departamento General San Martín, reclaman que se concrete la obra de un pozo de agua, dado que sufren la falta de este servicio, sobre todo en el verano. 

La semana pasada estas comunidades realizaron un corte en la ruta provincial 135, en el kilómetro 90, camino a la ruta nacional 34. Pedían que los proveyeran de agua, lo que se hizo finalmente y se levantó la medida. 

Sin embargo, el coordinador Modesto Rojas, cacique de la Comunidad Wichi Fwolit (de la zona periurbana de Tartagal), pero que habitualmente realiza recorridos por otras comunidades, informó que la Comunidad Guamache está reclamando respuestas a su pedido de que se construya un pozo surgente, para terminar con el problema de falta de agua. 

A finales de noviembre, varias comunidades de la zona labraron actas, en las que hicieron pedidos a la Defensoría del Pueblo de la Nación. 

Le requirieron apoyo para  concretar el pozo de agua, que vienen solicitando desde 2014. En otra le piden ayuda para solicitar ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se agilice la regularización territorial prevista por la ley 26160, debido a que temen ser desalojados por particulares que les disputan el territorio de ocupación ancestral. 

En la tercer acta, según publica Nuevo Diario, le solicitan que interceda ante la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia para que les apruebe sus personerías jurídicas, algo necesario para avanzar en otros trámites. 

Rojas señaló que el relevamiento de la ocupación territorial que prevé la ley 26160 “se hizo en 2007” y aún la Comunidad no recibió la resolución del INAI, el paso previo indispensable para avanzar en el proceso de regularización para la entrega del título de propiedad comunitario. 

Las comunidades también hicieron reclamos por algunas personas ya ancianas que no reciben ayuda alguna de parte del Estado. Entre ellas se cuenta el caso de un anciano paralítico que no cuenta con ayuda alguna y tampoco tiene una silla de ruedas, por lo que sus familiares lo movilizan usando una bicicleta.

En el cielo están riendo

Hace menos de dos semanas, esto decía uno de los payasos más queridos por los salteños

Hace menos de dos semanas, esto decía uno de los p... 9

¡Se cae el cielo!

Diluvio inesperado en Salta: la lluvia sorprendió en la Capital y localidades cercanas

Diluvio inesperado en Salta: la lluvia sorprendió... 0