Conmoción en la UNSa

El titular del SAMEC detalló lo que hay que tener en cuenta en viajes de altura

Lucas Salaberría, de 27 años, sufrió una descompensación mientras realizaba tareas de campo cerca del paraje Palermo Oeste, en la localidad de Cachi. Hubo que realizar un gran despliegue para llegar hasta el cuerpo.

Ayer un alumno de Geología murió en los cerros de Cachi. Era estudiante avanzado de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Salta.  Falleció ayer alrededor del mediodía en una zona montañosa, ubicada aproximadamente a 4.000 metros de altura,



Según se supo, se trata de Lucas Salaberría, un joven de 27 años, quien se descompensó en la madrugada de ayer, mientras realizaba tareas de campo.



Sobre el deceso, habló con Radio Cafayate el titular del Samec, Mario Palacios, y  contó: “Ni bien esta mañana (por ayer) se recibió la alerta del 911, se activó el operativo. Identificamos el lugar y por la altura era imposible llegar con nuestro móvil de aire, así es que enseguida hablamos con Gendarmería para ver si ellos tenían móvil, y nos dijeron que no tenían. Después se armó una comisión con bomberos y la Policía; no pasó mucho y ya nos avisaron que el chico había muerto”.



“En los casos de descompensación por mal de altura lo recomendable es descender de las montañas con la persona de forma inmediata. También siempre se debe avisar a las autoridades policiales del lugar, adónde se va cuando se inicia un viaje de este tipo, por alguna contingencia”, explicó Palacios.



El titular del Samec agregó: “Otra cosa que hay que tener en cuenta es que por más que se esté muy bien preparado físicamente, deben saber cómo reacciona su cuerpo ante la altura, porque el estar bien no necesariamente significa que no voy a tener dificultades en la altura”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta