QPS / Salta

#TiempoDeMilagro / El recorrido de la procesión del Milagro cambió 4 veces en 300 años

En dos oportunidades no se realizó un 15 de septiembre. Conocé un poco de historia en esta nota.

El recorrido de la procesión del Milagro cambió 4 veces en 300 años

A lo largo de más de 300 años, el recorrido de la procesión en honor el Señor y Virgen del Milagro tuvo cuatro modificaciones y que según los registros históricos en dos oportunidades no se realizó un 15 de septiembre. 

 

Hoy las imágenes partirán de la Catedral por España, tomarán Zuviría, Belgrano y Sarmiento. La Virgen tomará Necochea, Adolfo Guemes, 12 de Octubre hasta llegar al monumento 20 de Febrero. En tanto la imagen del Señor del Milagro girará por O'higgings, 25 de Mayo, 12 de Octubre, monumento 20 de Febrero. El regreso de ambas imágenes será por Sarmiento, Belgrano, Balcarce, España hasta ingresar  a la Catedral.

Sin embargo, según contó Miguel Ángel Cáceres a Nuevo Diario, las procesiones con el Cristo del Milagro comienzan el 15 de septiembre de 1692 y se hizo alrededor de la entonces llamada Plaza de Armas que hoy es la Plaza 9 de Julio. "En realidad este Cristo llegó en junio de 1592 a Salta y se comenzó a tener su procesión por los temblores que hubo en la ciudad de Esteco y que tuvo sus réplicas en la ciudad. El 13 fueron los terremotos, el 14 hubo réplicas y el 15 se decide hacer la procesión".

La primera procesión que se hizo en Lima junto a la Virgen que hoy se encuentra en Córdoba en la orden de los dominicos. La imagen de la virgen que tenemos hoy le pertenecía a una familia tradicional de Salta que siempre le hacía su homenaje los 8 de septiembre. "Ocurrió que ese septiembre de 1692 la familia no retira la imagen y estuvo en el interior cuando fue el terremoto", contó Cáceres.

El historiador sostuvo que el circuito se amplío y se extendió  en forma de rectángulo. Desde 1809 hasta 1879, la procesión partía desde el templo de los jesuitas ubicado en ese entonces dónde ahora funciona una confitería y el Centro Cultural América, en la intersección de Caseros y Mitre.

"El templo de los jesuitas fue utilizado como Catedral porque la original se había derrumbado. El edificio que tenemos ahora es la quinta Catedral.  Salía desde los jesuitas, Caseros y Mitre, seguía por la calle Del Comercio, hoy Caseros, hacia el templo San Francisco, hasta calle de Las Artes, hoy Deán Funes, calle De La Victoria, hoy España, pasaba por el templo de la catedral que estaba demolido, de ahí llegaba hasta La Estrella, hoy 20 de Febrero, dónde antes estaba la iglesia de la Merced, que antes estaba en la esquina al lado de la escuela Zorrilla. La procesión seguía hasta el templo de los jesuitas", detalló.

En 1974, durante la gobernación de Miguel Ragone, se realiza en Salta el Congreso Eucarístico y  se erige una cruz para recodarlo en cercanía al monumento a Martín Miguel de Güemes en el Paseo del mismo nombre. Es entonces que el pacto de renovación comienza a hacerse en ese lugar. En 2010 el circuito vuelve a variar para llegar al Monumento 20 de Febrero. 

En 1844 la procesión se pospuso un mes y se hizo el 16 de octubre. Fue debido a que se decide agregarle a la imagen del Señor rayos de plata para lo que se contrata a un platero chileno. "Pero también decidieron cambiar la cruz y al hacerlo se dan cuenta que los brazos del Cristo eran más largos que la cruz, esto retrasa la tarea. La procesión se hizo el 16 de octubre y el 18 hubo temblor en Salta", relató. 

Otro día que se pospuso la procesión fue en septiembre de 1987, durante la gobernación de Roberto Romero, y fue por lluvias. En esa oportunidad la procesión se concretó al día siguiente y hubo asueto de mediodía para que la gente pudiera participar.

#TiempoDeMilagro

El récord que podría romperse hoy en la procesión: más de un millón de personas

El récord que podría romperse hoy en la procesión:... 8

¿Qué pasó?

Salteña quiso escrachar a este hombre en un Saeta y todos la mataron en las redes

Salteña quiso escrachar a este hombre en un Saeta... 29