Por los terremotos

El pueblo de Salta que podría desaparecer según una teoría científica

Sismólogos alemanes que estudian el caso dieron a conocer la noticia que asustó a todos.

Luego del sismo ocurrido en El Galpón el pasado 17 de octubre de 2015, a principios de 2016 dos especialistas alemanes en sismología visitaron esa localidad para estudiar el caso. José Alberto Coria, director de Expresión del Sur tuvo la oportunidad de hablar con ellos y afirmaron que el sur de Salta está emplazado en una zona donde se están formando montañas. 



El Profesor Frank Kruger, doctorado en sismología  de la Universidad de Potsdam, Alemania, y Fernando Hongn, Dr. en Ciencias Geológicas visitaron la localidad en cuestión. 



"El Cerro Colorado, es una pequeña sierrita de la cordillera, entonces El Galpón está en una zona que es parte de lo que es el frente de crecimiento de Los Andes. Dentro de esa situación como toda zona que es de crecimiento de edificios orogénicos o de cadenas montañosas son zonas sísmicas. Esta región es la zona más nueva de la cordillera, y como la cordillera está ganando altura, esta zona también va avanzando sobre el terreno llano. Dicho de otra manera, hace 5 millones de años las sierras que están acá a los alrededores, como el Cerro Colorado por ejemplo, no estaban o tenían mucha menor expresión", dijeron los especialistas. 



-¿Usted intenta decirme que en el futuro El Galpón puede llegar a ser una gran montaña?



En millones de años, los campos que hoy tienen plantaciones de soja, la zona de El Tunal, la zona donde está la empresa Austin, van a quedar incorporados a las nuevas sierras que se están formando. Las sierras más viejas de la cordillera están al oeste., y las sierras más jóvenes van avanzando hacia el este.



-No es una buena noticia, porque si las montañas crecen así, ¿cuantos sismos más nos esperan?



Es que siempre hubo sismos, desde que empezó la cordillera.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta