#OrgulloSalteño

El increíble trabajo que tiene un salteño a bordo de la Fragata Libertad

Se llama Juan Emanuel Portal y es oriundo de “La Viña”. Conocé su destacada historia.

Oriundo de La Viña, Juan Emanuel Portal es cabo primero de mar en la Armada Argentina y se desempeña como gaviero a bordo de la fragata ARA “Libertad”. Próximo a Buenos Aires, el marino viñatero cuenta sobre su trabajo, el viaje y su querida provincia.

 

Para el marino salteño es el tercer viaje a bordo del buque escuela argentino y contó que es un privilegio trabajar en las alturas como gaviero: aquellos marinos que realizan diversas maniobras de vela subido a los palos de una embarcación. Él lo hace en el Palo Mayor, que se encuentra ubicado en el centro de la fragata ARA “Libertad”.

 

“Es humilde y que hasta el día de hoy mantiene sus tradiciones y su cultura. En mi pueblo hay muchos gauchos y mi hermano es uno de ellos; en la semana se va al campo a cuidar sus vacas y viaja cinco horas a caballo para llegar al lugar. Desde que tengo memoria, siempre fui al campo hasta que ingresé a la Armada en el 2008”, afirmó el marino salteño.

 

De su vida antes del ingreso, recuerda los chicos jugando siempre en la calle, y aún hoy hay cantores y guitarreros. También las familias suelen ser muy numerosas como la de este viñatero. Contó que la suya está conformada por su madre Elsa Guaymas, su padre Juan Alberto y seis hermanos. Actualmente el viñatero formó su propia familia y tiene dos hijas: Betina de cuatro y Zoe, que tenía 5 meses cuando zarpó la fragata de Buenos Aires el 23 de abril pasado.  

 

Desde chico, Juan Emanuel le decía a su madre que se iba ir de su pueblo natal para trabajar con su tío Hernán Guaymas en la Armada Argentina. Él es Veterano de Guerra de Malvinas y estuvo destinado en 1982 en el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio”. Son los únicos marinos de la familia.

 

En esta nueva travesía a bordo de la fragata, el Cabo Portal es integrante del Departamento Cubierta y forma parte del equipo del Palo Mayor. Su trabajo en maniobras con velas es de las pocas y más fantásticas tareas que se concretan en altura. “Trabajar en altura es un privilegio para mí y se da mucho el compañerismo”, dijo el marino quien hace su actividad entre listones y vigas, a varios metros del piso.

 

Mostrando Gavieros 2.jpg

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta