QPS / Salta

Y nadie los ayuda / El drama de las personas que transpiran mucho en Salta: una enfermedad muy frecuente

La hiperhidrosis es una patología caracterizada por la sudoración excesiva. La cura consiste en extraer, desde el tórax, la glándula sudorípara, pero lamentablemente la práctica no se realiza en Salta.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Valeria Verón, madre de una joven que padece hiperhidrosis contó por FM Noticias 88.1 como lucha su hija con la enfermedad que le produce mucho dolor y lastimaduras en varias partes de su cuerpo. Explicó que la enfermedad está caracterizada por la sudoración excesiva y que en Salta no se les da solución a pacientes con esa patología ya que no se practica la cirugía que podría poner fin al sufrimiento que ocasiona en los enfermos.

“Vengo teniendo una lucha desde que es chiquitita. Sufre la hiperhidrosis en las manos y en los pies. En la época de verano se le lastiman sus manos al transpirar mucho, no se puede poner ningún tipo de calzado, no se puede meter a una pileta porque se le lastiman las manos ya que su piel es muy sensible”, relató la mujer y añadió: “Yo no sé lo que es darle la mano a mi hija desde que era chiquitita”.

Al consultar al médico le informaron que la patología no tiene cura y que deberían aprender a convivir con ella. “A medida que mi hija fue creciendo lo fue sufriendo al darse cuenta de lo que pasaba en sus manos y en sus pies. Cuando escribe mucho tiempo sus manos le duelen porque se van lastimando y esto le ocasiona vergüenza, más allá de que es un problema de salud”, lamentó la mujer.

Verón comentó que tiempo atrás, su hija le dijo que necesitaba curarse del mal que padece y agregó: “Entonces empecé a investigar en Internet y encontré que efectivamente había una cura, que es una cirugía”. La mujer explicó que se trata de una cirugía cuya recuperación es ambulatoria y precisó que la intervención consiste en extraer, desde el tórax, la glándula sudorípara, pero lamentablemente la práctica no se realiza en Salta. “Encontré en Buenos Aires y acudir allá me era imposible, seguí buscando y encontré al doctor Miguel Ángel Noguera, que opera en el hospital Néstor Kirchner en Tucumán”, señaló Verón y añadió: “En Salta me encontré con muchas trabas para comprobar que mi hija tiene hiperhidrosis, me dicen que es emocional y no es emocional”.

“El pediatra de mi hija, para hacerme una derivación hacia el hospital Kirchner, tenía que tener un fundamento y para eso tenía que hacer una serie de estudios. Obviamente le van a salir normal, porque lo único que tiene mi hija es un problema genético”, agregó la madre de la joven, al tiempo que negó que se trate de un problema de tiroides.

“Hay muchos médicos que no saben que hay una cura para la hiperhidrosis. Una dermatóloga del hospital de niños me dijo que lo único que podía hacer era cubrir sus manos con un gel para evitar infecciones. Tuve que ir a otro lado porque en mi provincia no encontré una solución”, aseveró.

#UnTechoParaElPoli

Gentileza Carina Camisar

Tras meses de espera, y varios cortes de calle, fi... 6

#NiUnaMenos

En la puerta de una escuela, amenazó de muerte a su ex pareja: ira preso 11 meses

En la puerta de una escuela, amenazó de muerte a s... 5