Cobran dos mangos

Docentes de la UNSa paran hoy y mañana: no aceptan el aumento del 18%

La medida de fuerza se lleva a cabo en la mayoría de las universidades país. Afirman que desde el 5 de mayo no hubo nuevas reuniones.

Los docentes de la Universidad Nacional de Salta realizarán hoy y mañana un paro de actividades en el marco de una medida de fuerza nacional acordada por los secretarios generales de los gremios de base de la CONADU Histórica



Se acordó que el paro será con actos, tomas y carpas en todo el país. En Salta habrá un panel debate el jueves y una radio abierta, informó el secretario general de la Asociación de  Docentes e Investigaores (ADIUNSa), Jorge Ramírez



En un comunicado la Federación sostuvo que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y su secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, están “más preocupados por las PASO y sus candidaturas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que por el salario de los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios”. Reseñó que tras seis reuniones paritarias, los salarios de los docentes siguen congelados.



“Desde el 5 de mayo no hubo ninguna nueva reunión de la mesa nacional de negociación salarial”, añadió antes de afirmar que ante el requerimiento de la Federación “hasta el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a los rectores) tuvo que pronunciarse para que se convoque a paritarias”. Asímismo, destacó que todos los gremios docentes universitarios rechazaron la oferta del 18% en cuotas y el “unilateral ‘pago a cuenta’ de un 4% retroactivo a marzo, que no sólo es menos de lo ofrecido el 4 de abril (un 6%), sino que es una decisión arbitraria que anula lo conquistado por las/os docentes y todos los trabajadores que es la libre discusión de nuestros salarios”.



Afirmó que esta “práctica desleal” de Bullrich y  Cantard, “pretende eliminar las paritarias para la docencia universitaria”, ya que es el único sector de trabajadores del Estado Nacional que no tienen ningún acuerdo salarial a seis meses de iniciado el año, lo que consideraron “una marginación inaceptable”.



La CONADUH, según publica Nuevo Diario, también impulsa una consulta nacional sobre la afectación de las mesas de exámenes finales de julio y el inicio del segundo cuatrimestre. Y en la unidad de acción que en el plan de lucha que “lleva ya 25 días de paro y decenas de movilizaciones en todo el país”, el 15, cuando se cumplen 99 años de la Reforma Universitaria, convocó a un acto frente al Ministerio de Educación para exigir que se incremente el salario docente. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta