QPS / Salta

¡Bien ahí! / Desde Salta, estudiarán el universo y la formación de galaxias

En Abra Alto Chorrillos funcionará el telescopio que ubicará a la Argentina en el primer el primer plano de la investigación radioastronómica mundial.

Desde Salta, estudiarán el universo y la formación de galaxias

La Argentina dará un paso al frente de la investigación radioastronómica mundial. Acaba de arribar al país un potente telescopio, que dará vida al denominado proyecto LLAMA (Large Latin American Millimetre Array), proveniente de Europa.

El dispositivo será emplazado en la cordillera salteña para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros objetivos, lo que ubicará a la Argentina "en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial", según destacó uno de los investigadores responsables de la iniciativa.


El telescopio, que llegó al puerto de Zárate, será trasladado al valle salteño Abra Alto Chorrillos, a 4.825 metros sobre el nivel del mar, para su instalación definitiva, según informó el Conicet La Plata.

Se trata de una antena con forma de parábola, de 12 metros de diámetro, que servirá para realizar estudios astronómicos muy específicos, gracias a la altura de su ubicación.

Según detalla El Cronista, si bien en el mundo existen telescopios similares, son pocos los que están localizados a alturas semejantes, un factor clave para complejos estudios que sólo pueden realizarse con escasa presencia de oxígeno y vapor de agua en la atmósfera.

Ni para tirar la cadena

Hace más de 2 semanas, Aguas del Norte dejó sin servicio a Villa Floresta

Hace más de 2 semanas, Aguas del Norte dejó sin se... 6

¡A los cajeros!

¿Tu sueldo no pasó el agosto? Ya se sabe cuándo cobra la administración pública

¿Tu sueldo no pasó el agosto? Ya se sabe cuándo co... 8