¡Atención salteños!

Desde este lunes, vuelven las fotomultas: la notificación llegará a la puerta de tu casa

Los inspectores de Tránsito registrarán las faltas cometidas por los conductores y luego se realizará el posterior cobro de la multa. Las notificaciones llegarán al domicilio del infractor.

Hace dos meses el intendente Gustavo Sáenz presentó el moderno Sistema de Infracciones por Cámara Móvil, un novedoso método de detección de faltas de Tránsito mediante la utilización de tecnología de última generación.



Con la puesta en marcha de este sistema, Salta se transformó en la sexta ciudad en implementarlo. A partir de una decisión del Intendente, durante los primeros meses la aplicación del SICAM estuvo enfocada en una campaña  de concientización y de educación. El objetivo fue que la infracción cometida por el conductor le llegara como una advertencia, entendiendo la importancia de cumplir con las normas viales.



El secretario de Gobierno, Luis María García Salado, informó que a partir del lunes se hará efectiva la aplicación de multas por el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM).



“Tras cumplirse el período de concientización, a partir del lunes se hará efectiva la aplicación de multas y el cobro de las mismas. Es importante aclarar que este sistema no tiene un fin recaudatorio”, señaló García Salado.



En esa misma línea agregó que “esperamos y deseamos que en el corto plazo no haga falta la sanción punitoria sino que los conductores tomen conciencia y cumplan con la normas y obligaciones, tanto como usuarios de la vía pública como conductores”.



Algunos datos

Durante los dos meses de aplicación del SICAM, la Subsecretaría de Tránsito a cargo de Juan Carlos Garrido registró un total de 10 mil infracciones en diferentes puntos de la ciudad. Actualmente se cuenta con cinco cámaras especiales.



Un alto porcentaje de infracciones fueron por estacionamiento en lugares prohibidos. Otras de las faltas que le siguen corresponden a estacionamientos en doble fila.



Finalmente se registran las infracciones varias, entre las que el mal estacionamiento vuelve a sobresalir, registrándose en paradas de colectivos, sobre veredas, sendas peatonales y rampas para discapacitados.



Garrido explicó que las multas son validadas por la Agencia Nacional de Seguridad de Vial (ANSV), quien las envía al Tribunal de Faltas para que notifique a los infractores. A partir de la notificación corre el plazo para la presentación espontánea del infractor, pudiendo existir alguna reducción en el monto de la multa. De lo contrario se sigue la vía de la ejecución judicial.



Cuando una persona comete una infracción, la falta queda consignada en el sistema SINAI y simultáneamente en el Tribunal Administrativo de Faltas. A partir de ahí, el infractor figura en todos los Registros Automotores del país y también en los Centros de Emisiones de Licencias adheridos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esto quiere decir que de no pagar la multa, el infractor puede quedar inhabilitado para realizar transferencias, obtener una licencia de conducir o renovarla.



El SICAM en la ciudad de Salta

La ciudad de Salta en la sexta jurisdicción nacional en aplicar este moderno sistema que consiste en la utilización de cámaras de video ubicadas en los cascos de los inspectores de tránsito de la división motoristas que circulan por un determinado sector. Luego el video se descarga en el Centro de Monitoreo y se procede a revisar por los operadores informáticos para detectar las infracciones.



Estas faltas son cargadas al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) para luego informar al infractor en su domicilio mediante una notificación.



Para la capacitación del personal municipal llegaron a la ciudad especialistas de la Agencia Nacional de Educación Vial quienes expusieron los principales lineamientos para el uso y aplicación del novedoso sistema, que durante la primera etapa se aplicó a modo de concientización y prevención.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta