Temporal en Salta

Desbordó el río Pilcomayo y un pueblo salteño sería evacuado en su totalidad

Un comité de emergencia se puso al frente del relevamiento y ayuda a los damnificados. Son cerca de 10 mil personas las que trasladarían.

El municipio de Santa Victoria Este está sufriendo afectaciones históricas por la crecida del río Pilcomayo. Desde hace días, por grandes precipitaciones sostenidas en la cuenca alta y media del río Pilcomayo, se iniciaron desbordes dentro del territorio de nuestro municipio. Los primeros afectados son las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas entre otros. Por la difícil situación se prevé una evacuación masiva de diez mil personas.



Hoy se identificaron nuevas parajes afectados, como Hito 1, La Invernada, el Quebracho, Media Luna, La Sardina y nuevas comunidades indígenas como La Puntana, La Estrella y Vertientes. Se estiman más de 1000 familias afectadas hasta ahora y otras tantas aisladas y sin comunicación. 



Con estos niveles y por las proyecciones de las crecidas por venir, se ha decidido activar un operativo de evacuación general de toda la costa, que incluirá alrededor de 10.000 personas. Se sugiere a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas ya que no se puede predecir el impacto de las inundaciones, ya que nunca se tuvo una crecida a estos niveles tan sostenida en el tiempo. Se ruega tomar conciencia de que la situación es muy grave y que lo primordial es resguardar la vida de las personas por sobre todas las cosas, afirma la comunicación oficial de la Provincia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta