Alerta dengue

Dengue: según Mascarello, las posibilidades de infestación en el norte siguen siendo altas

El representante de la cartera sanitaria explicó que no hay nuevas medidas en la lucha por erradicar las enfermedades de dengue, zika y chikungunya. Para poder disminuir los casos es necesaria la elaboración de planes de contingencia.

Las primeras lluvias ya llegaron a toda la provincia y de la mano de las altas temperaturas. El calor, y el agua acumulada ya comienzan a preocupar por la amenaza de aparición del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades de fiebre zika, dengue y chikungunya.



Sobre la situación en la provincia, habló el ministro de Salud, Roque Mascarello, con diario El Tribuno, y explicó que no existe una medida novedosa para el abordaje de las enfermedades. Detalló que las acciones se basan en la estrategia elaborada hace tiempo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual establece una coordinación con cada uno de los municipios, la elaboración de los planes de contingencia que se presentan en los hospitales y la selección de las manzanas sobre las cuales se desarrollarán las acciones. Entre ellas descacharrado, limpieza, utilización de productos como larvicida y en el caso de brote o de un foco, el bloqueo del mismo.



Mascarello explicó que para que las posibilidades de infección disminuyan es necesario bajar la cantidad de mosquitos, erradicando posibles focos de reproducción.  “Mientras que nosotros no bajemos la densidad del mosquito (Aedes aegypti) obviamente las posibilidades de infestación de las personas siguen siendo altas”, lamentó.



"Nuestro gran enemigo sigue siendo el mosquito. Tenemos que trabajar y extremar las medidas de prevención vinculadas con la información y la necesaria educación de nuestra población, en especial las embarazadas", dijo el ministro Roque Mascarello. La vigilancia intensificada comenzó el 1 de noviembre.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta