¡Cuidado!

Darle de comer empanadas a los hijos chiquitos puede ser mortal y te contamos porqué

La nefróloga del Hospital Público Materno Infantil advirtió la peligrosidad de que los niños menores de cinco años coman empanadas.

Mariana Saurit, la nefróloga del Hospital Público Materno Infantil, advirtió la peligrosidad de que los niños menores de cinco años coman empanadas, ya que estas se encuentran en el grupo etario propenso a contraer síndrome urémico hemolítico.



En diálogo con FM Aries, la especialista indicó que si bien se avanzó en la concientización sobre los cuidados para evitar esta enfermedad, aún no está profundizado el riesgo que se corre al comer alimentos preparados en puestos callejeros. "En Salta el hecho de comer empanadas o sándwich que se le da a los niños desde que tienen un año de edad es muy común y todavía no lo logramos erradicar ya que los últimos casos de síndrome urémico hemolítico han sido por comer empanadas en la calle", expresó. 



En este contexto contó que tanto en el Comité de Salud de la Provincia como en la Sociedad de Nefrología se alerta acerca de la prohibición de la "ingesta de carne molida o picada a los niños menores de cinco años". Y comentó que esto también se aplica a la carne preparada en la casa "porque el escherichia coli que es la bacteria principal que produce el síndrome urémico hemolítico está en el intestino de la vaca".



Saurit explicó que cuando se cocina un pedazo de bife, la bacteria que está en la superficie de la carne se elimina gracias a esa cocción, pero en el caso de la carne molida o picada es distinto. "Si se tienen varios pedazos de carne molida están todos contaminados y para que se mate esa bacteria hay que cocinar la carne a 70ºC como mínimo de 5 a 10 minutos (y) para eso la cocción en una empanada no llega nunca y en una hamburguesa tampoco", subrayó la profesional.

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    La empanada, más conocida en algunos lugares como "guiso en sachet" muchas veces está con la carne mal cocida, porque al que las hace, le chupa un guevo como salgan, con tal que se vendan.

    Ver más

    Responder
  • el gaucho hilacha

    hasta donde sé en el recado de las empanadas la carne se cocina correctamente y los otros ingredientes del relleno tampoco van crudos, solamente el verdeo, si se hiciera con carne semi cocida sería un error en la preparación, la fritura se hace para que se cocine el disco de la masa solamente

    Ver más

    Responder
    • Pascual

      El gaucho Hilacha sabe mas que los médicos... bruto el gaucho

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta