Frontera caliente

¿Cuánto cobra un bagayero por día en la frontera con Bolivia?

Los bagayeros cumplen un oficio que demanda una extenuante exposición física, pero al mismo tiempo genera ganancias impensadas para cualquier otro asalariado.

Conseguir trabajo en Orán no es tarea fácil. La Municipalidad emplea 1.400 personas entre trabajadores de planta y contratados, el ingenio del Tabacal (en el municipio de Hipólito Yrigoyen) contempla unos 1.000 trabajadores más, y otro tanto se desempeñan en el campo. El número de bagayeros es cercana a los 5.000.



En esa zona fronteriza el contrabando era un ilícito permitido, debido a que parte de la economía de las ciudades cercanas a la frontera se mueve y vive del contrabando. La matriz delictivas está enraizada desde hace décadas y se transformó en un problema social.



Se estima que el salario de estos trabajadores oscila entre los novecientos a dos mil pesos diarios, lo que en un mes representaría un sueldo superior a los 25 mil pesos. Cifra casi imposible de alcanzar por cualquier otro empleador.



El accionar bagayero es ilegal porque el contrabando de artículos provenientes desde Bolivia es indicado como un delito condenado con altas penas pecuniarias que van de los cinco a cincuenta mil pesos. Sin embargo este delito convive a diario con los habitantes de la segunda ciudad con mayor cantidad de habitantes de Salta.



En las últimas semanas, los mayores controles y operativos de secuestro de mercadería de contrabando en la zona de Orán, provocaron que unos 5000 bagayeros de esa zona montaron piquetes y protestas en la ruta nacional N°50 , dejando sitiada a la ciudad norteña.



Pero la tensión en esa zona caliente del narcotráfico y del contrabando comenzó anteayer a la mañana, cuando un grupo de bagayeros decidió cortar la ruta 50 a la altura del río Blanco. Pocos minutos después se formó una extensa fila de autos y las protestas se multiplicaron.



Con gomas encendidas para impedir que pasaran los vehículos, los pasadores de mercadería ilegal reclamaban que cesen los controles de Gendarmería y los operativos de secuestro de bultos de 80 kilos que cargan en sus espaldas. En lo que va del año, Gendarmería ya incautó más de 200 millones de pesos en mercadería incautada en operativos realizados en las rutas 50, 9 y 34.



La mercadería que proviene de Bolivia después va a parar a las ferias y negocios precarios de las principales ciudades del centro del país, donde se vende de manera ilegal.



"Los llamados bagayeros en realidad son personas explotadas por capitalistas del contrabando. Son jóvenes de Orán y localidades cercanas que destruyen su salud cargando enormes bultos de hasta 60 kilos con mercaderías ilegales. Estos jóvenes son víctimas de un sistema perverso que los usa como mano de obra esclava. Queremos que los jóvenes tengan un futuro mejor", sostuvo el secretario de Fronteras Luis Green.



Los bagayeros se dedican todos los días del año a la "compleja" misión de pasar ilegalmente en bultos que cruzan por el río Bermejo en balsas y gomones, que luego cargan sobre sus espaldas que pesan entre 80 y 100 kilos. Lo que va dentro de las "lonas" es un misterio. Pueden cargar medias, remeras, cocaína o un joven chino o colombiano que pretende atravesar la frontera sin pasar por Migraciones.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta