Preocupante es poco

Crecen en Salta los casos de HIV y ya se detectan en chicos de 13 años

Así lo informó la titular del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida del Hospital del Milagro, Laura Caporaletti.

La titular del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida del Hospital del Milagro, Laura Caporaletti, detalló que la tasa de transmisión vertical en la provincia continúa siendo del 2 por ciento, es decir que continúa elevada, en tanto que respecto a las ETS, sobretodo sífilis, es de más de un 7 u 8 por ciento.



En este sentido, aseguró que desde Salud pública se busca mejorar la apertura y la accesibilidad al testeo todos los meses. “Es importante que se sepa que en todos los hospitales de la provincia y los centros de salud que tengan laboratorio fijo hay reactivos para hacérselo, quizás no el test rápido pero sí otro tipo de prueba”, dijo y resaltó que no es necesario contar con pedido médico. 




Trabajamos fuertemente con los equipos de salud porque entendemos que a veces las dificultades no están en la población sino en nuestros propios prejuicios”, agregó.




“En la epidemia a nivel nacional y provincial hemos visto un crecimiento de casos en la población joven”, alertó Caporaletti al analizar que las relaciones sexuales a edad más temprana han llevado a que estas enfermedades se las puedan ver en jóvenes de entre 13 y 19 años. Y señaló: “Se vio un incremento de casos en personas mayores de 40 años, heterosexuales, pero el pico más fuerte de la epidemia es entre los 20 y 35 años”.



Asimismo, aclaró: “Decimos que la epidemia está estable porque el número de detecciones sigue siendo el mismo, tenemos un promedio de entre 40 y 50 nuevos casos por mes en Salta, más de 400 personas que adquieren el virus por año”. “La meta de la Organización Mundial de la Salud es llegar al 90 por ciento del diagnóstico, 90 por ciento de personas en tratamiento, y 90 por ciento de personas con carga viral que tengan este control de la enfermedad. Nosotros en lo que es el tratamiento y carga viral estamos todavía en menos del 50 por ciento, pero en el diagnóstico creo que estamos en más de un 60 por ciento”, destacó.



Igualmente, lamentó que no manejan cifras precisas sobre ETS en Salta debido a la falta de consulta, o al hecho de que muchos médicos no notifican los casos. Además, resaltó: “El tema del control del VIH, al saber que hay medicación, ha bajado un poco el uso del preservativo”. Sin embargo, aclaró: “En otras partes del mundo la persona que no tiene el virus toma medicación para prevenir el contagio a través de la pareja, pero en Argentina no tenemos esa disponibilidad aun”, por lo que insistió: “La única protección efectiva hasta ahora es el preservativo como una medida de prevención”



“Si uno ve algún tipo de llaga o lesión, aunque no duela ni nada, y si tiene un dolor en el bajo vientre y algún tipo de secreción anormal, hay que ir al médico”, recomendó la Jefa del programa y remarcó que las ETS pueden contagiarse mediante cualquier práctica sexual. “El VIH es una enfermedad crónica, no tenemos cura, pero es una enfermedad totalmente tratable. Las ETS algunas son curables y otras crónicas, pero lo importante es llegar al diagnóstico a tiempo”, concluyó.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta