Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
No todo lo que brilla

Consejos a tener en cuenta para comprar en las Fiestas

Llegan las Fiestas de fin de año y muchos están 'aprovechando' las ofertas. Te contamos algunos consejos para que hagas valer tus derechos.

Desde la Asociación Protectora recomiendan que a donde vayas tenés que pedir ticket o factura por tu compra. Recordá que es tu única constancia legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía o algún eventual reclamo.



Mariela Moncada, abogada especialista en Derechos al consumidor, señala que todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses (los usados, tres meses); el vendedor puede ampliar ese plazo, pero nunca disminuirlo.



"Si comprás a distancia (es decir, por teléfono, por correo electrónico, por internet) gozás de una tutela especial que te da la ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días, corridos, desde que lo recibiste. Y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho.



El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamar", recomienda Moncada.



En caso de existir diferencias entre el precio ofertado en la góndola y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te tienen que cobrar el menor, es decir, el más barato. Hay que tener en cuenta también que la ley vigente ante caso de duda, favorece al consumidor.



Si pagás con tarjetas de crédito o débito, no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta un pago te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).

Si comprás juguetes, verificá que en la caja del producto figure la edad indicada para su uso y controlá que contenga el manual redactado en idioma nacional (si no lo tiene, se lo podés pedir a la fábrica o al importador).



También es muy importante que te fijes si la caja tiene el “sello de seguridad”. Este te garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad, y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños.



La etiqueta tiene que tener todos los datos del fabricante o importador.

Si no respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, debes reclamar primero al comercio, luego a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio (en Salta capital, calle España 1350).



También podés hacer tu denuncia o reclamo a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de manera virtual, aquí.

 

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