Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
Para nada transparente

Compras con crédito o débito ¿se paga el sobreprecio?

Precio de contado o efectivo, cuota fija, baja tasa de interés o sin interés, y otras palabras que resultan atractivas para los consumidores, pero qué hay detrás.

Los 'Precios Transparentes' no lograron constituirse en una verdadera política de Estado. La medida impulsada por el Ejecutivo Nacional que pretendía acabar con la injusticia que viven los consumidores finalmente no funcionó.



Fue la propia administración de Mauricio Macri quien admitió que los precios bajaron menos de lo esperado y que hubo una caída del consumo. Esta problemática fue adjudicada a "se rompió la magia y el autoengaño de que con las cuotas no se cobraba interés".



Desde Protectora Salta informan que la modalidad del recargo por pago con tarjeta está vigente y se volvió "normal" que a la hora de pagar, se haga con un precio diferenciado, y recargado si uno abona con tarjeta. Además se estila no aplicar ningún tipo de descuento si uno abona con tarjeta, es decir, todos los descuentos y bonificaciones se aplican"solo por pago de contado", y esto se volvio una práctica común entre comerciantes pero no deja de ser abusiva, discriminatoria e ilegal.



En muchos comercios ese plus que se debe abonar por pago con tarjeta de crédito está disfrazado, en la mayoría de los casos, como "descuento por pago contado" - que es lo mismo - pero también abunda la diferenciación entre el precio de lista y el de contado/efectivo.



"Debemos aclarar que el precio de lista no existe, es una práctica  abusiva y habitual entre los comerciantes. Los comerciantes afirman que ese recargo lo tienen que trasladar al consumidor en razón de que los bancos les cobra un recargo o retención por operar con tarjeta de crédito o débito (por el servicio). Es decir, que operar con tarjeta les implica el pago de una comisión que les encarece la transacción", afirma Daniel Paganetti, especialista en derechos del consumidor.



¿Qué pasa si se abona la compra con tarjeta y en 2, 3, 12, o 18 cuotas? Se puede aplicar el recargo cuando los pagos se realizan en cuotas con interés, pero son las entidades financieras o el banco, los que aplican el mismo, debido a que son quienes financian las compras, no así el comerciante. El comercio no puede aplicar ningún tipo de recargo por el pago con tarjetas, ya sea débito o crédito.



Es un derecho de los consumidores contar con toda la información a la hora de realizar su compra para que, conociendo los verdaderos valores o sobreprecios, tengan la libertad de elegir cómo pagar: financiando su pago con el costo que ello implique o pagando al contado sin que ya nadie cobre por lo que no se usa. Es simple, es claro y transparente.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta