Santa Victoria Este

Antes que los vea Michetti, reprimieron a aborígenes que reclamaban por medicamentos

La protesta se llevaba a cabo sobre la RP 54, tras la muerte de un miembro de una comunidad aborigen, cuando llegó la policía y se pudrió todo.

El diputado provincial, Ramón Villa, indicó por FM Aries, que antes de que se concretara la visita de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y el gobernador Juan Manuel Urtubey, la policía reprimió a dirigentes de pueblos originarios, en Santa Victoria Este. 




Protestaban por la precaria situación de la salud en la zona y se los llevaron detenidos. 




Hasta ayer, había cuatro detenidos que habían sido trasladados a Aguaray. Entre ellos se encuentra el ex presidente del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, junto a su hermano Esteban, Giliberto Barbier y Galarza. Otros hablaban de un quinto detenido: Juan Vega. 



El conflicto con las comunidades en torno a la situación de la salud tiene que ver con la falta de medicamentos y profesionales para la atención de la población. El problema tuvo su resurgimiento tras la muerte de Domingo Paz, un chico de 15 años que falleció por una hepatitis fulminante.



Estuvo entre 7 y 10 días atendido en un puesto de Rivadavia. Según el Ministerio de Salud, los padres se negaron al traslado y apuntó a la hipótesis de suicidio. Sin embargo, los padres denunciaron ante la Justicia la falta de atención. 



"Hace una semana atrás venimos reclamando por medicamentos", dijo por su parte Gervasio Barbier a Radio Nacional. Se mostró enojado con el ministro de Salud, Roque Mascarello, quien había sostenido ante los medios que la falta de medicamentos en la zona no era real.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta