¿De quién es la tierra?

Acusan de matar cerdos de wichis a una conocida empresa de Salta

Los animales estaban preñados y eran un medio de subsistencia para las familias de Misión Salim, en Embarcación. Se trata de la firma Salvador Muñoz, propietaria de Salvita.

A escopetazos, así es como aseguran que un finquero mató a ejemplares porcinos de una comunidad wichí del norte de Salta. La denuncia fue hecha por el cacique Leonardo Simplicio, de Misión Salim (Embarcación) y apunta contra la firma de Salvador Muñoz, propietaria de Salvita Alimentos.



Según denunció Simplicio en el Destacamento de Padre Lozano, el hecho ocurrió el 15 de este mes, cuando las chanchas ingresaron a la finca que arrienda Salvador Muñoz, ubicada frente a territorio comunitario indígena, a la altura de Padre Lozano.  



A Nuevo Diario, el cacique dijo que esta matanza les genera un perjuicio grande a las familias wichi, que crían chanchos, chivas, gallinas y patos, a campo abierto. "Las chanchas estaban preñadas y habitualmente aprovechamos sus crías para venderlas y ayudar a la economía familiar", aseguró. 



Añadió que “no es la primera vez” que finqueros balean animales de la Comunidad, que al estar sueltos salen del límite del territorio comunitario y entran a las fincas, que no tienen alambre chanchero, indicó el denunciante. 



El cacique dijo que pedían al encargado de la finca, Juan Díaz, que por favor les sacara los chanchos cuando entraran. Recordó que el año pasado tuvieron el mismo problema con otro finquero de la zona, Franco Merluzzi, de la finca El Breal, por la matanza de dos cerdos a los que sus propietarios encontraron en la misma finca, ya pelados para faenarlos.



Simplicio señaló que el año pasado no se llegó a  nada con la denuncia por esos animales muertos, y que al parecer ahora ocurrirá lo mismo, porque fue lo que le informaron en la Policía. Incluso un miembro de la Policía Rural que fue al lugar, le indicó que “todo depende de la Fiscalía de Embarcación, que no se puede hacer mucho porque los animales fueron muertos dentro de la finca”, sostuvo.



“No sé cuáles serían los derechos nuestros”. “Hay derechos pero no nos reconocen lamentablemente”, afirmó Simplicio. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta