Golpe al bolsillo

A cuánto se vende la garrafa de gas en Salta: sin alivio para los bolsillos

Nación fijó un valor máximo de $97 para el cilindro de 10 kilos, pero solo para compras en las fraccionadoras. En Salta ya se vende a ese monto. En los comercios barriales se seguirá pagando $180.

El secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de la Provincia, Horacio Sansone, indicó que en la Provincia se montó un sistema de distribución para llegar con los productos a los barrios más vulnerables de 50 municipios. En esos puntos, que se dan a conocer a través de un cronograma, la garrafa de 10 kilos se comercializa a 110 pesos. La pueden adquirir, según remarcó el funcionario, beneficiarios del programa Hogar y cualquier vecino. Desde 2010 se vendieron más de 840 mil cilindros. El precio de 110 pesos seguirá hasta fin de año.



Con esta metodología se busca que los vecinos tengan precios más accesibles, ya que en los comercios de las barriadas el cilindro llega hasta 180 pesos.



“La resolución 19 fija precios máximos de referencia, esto es 97 pesos si se incluye el IVA, pero en la planta de las fraccionadoras, en el mostrador. Los precios máximos no incluyen el costo por el servicio de venta a domicilio. Ese es un problema muy grave”, alertó el funcionario.



Sansone agregó que las empresas están habilitadas a cobrar un adicional en el caso de llevar el producto al domicilio y eso estará en función de la estructura de costos.



“Sigue sin resolverse otro problema. Hay distribuidoras que utilizan a los comercios de barrios como consumidor final y no como un eslabón dentro de la cadena de comercialización. Si vos mañana llamás por una garrafa te la pueden cobrar unos 160 o 180 pesos”, manifestó.



“Por eso, en Salta tenemos un sistema con el que salimos a distribuir la garrafa en los municipios y en los barrios. Muchas provincias se ponen en contacto y nosotros les contamos lo que hacemos”, destacó Sansone.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta