¡Fuera bicho!

25 años después, las vinchucas aparecieron en la capital salteña y hay alerta

Las alarmas se prendieron con la invasión que sufrió una salteña en su casa de barrio San José, no muy lejano al centro.

El coordinador de la Dirección Nacional de Vectores, Mario Zaidenberg, confirmó a Nuevo Diario la existencia de vinchucas en el barrio San José. El funcionario aseguró que hace 25 años no se veía el vector que transmite la enfermedad del Chagas.




"Parece que una familia del barrio trajo o tenía leña que habían traído desde Formosa", dijo el médico, al indicar que este habría sido el origen de las vinchucas.




Los insectos estaban en el barrio San José, y se conoció de su existencia luego de la denuncia de una vecina del barrio ante la aparición de las vinchucas. Inmediatamente conocido el caso, es que un equipo de la ex Palúdica acudió hasta la casa en donde se denunciaba la presencia de las vinchucas.



Se encontraron vinchucas en todas sus etapas, desde larva hasta adulta. Sin embargo, al hacer el análisis de los insectos que fueron capturados se pudo conocer que ninguno tenía el virus que transmite el chagas.



Por ahora, Zaidenberg indicó que se espera poder hacer las fumigaciones en el barrio, las que hasta ahora fueron suspendidas por las lluvias. Para ello, se hará firmar un formulario de consentimiento a cada habitante del barrio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta