Cruda realidad

1 de cada 4 mamás jóvenes en Salta no tiene trabajo y tampoco estudia

En su gran mayoría, se ven apremiadas por la eventualidad de un embarazo, nacimiento y crianza, lo que modifica sus incentivos, necesidades y prioridades.

Alrededor  del 25% de las madres jóvenes salteñas -entre los 14 y 24 años- no tienen trabajo y tampoco están estudiando. La cifra se traduce a una de cada cuatro. Así lo refleja un informe publicado en diario El Tribuno



En su gran mayoría, se ven apremiadas por la eventualidad de un embarazo, nacimiento y crianza, lo que modifica sus incentivos, necesidades y prioridades. 



Específicamente, el 24,87% de las madres jóvenes, sea por voluntad propia o por falta de oportunidades para adecuarse a las exigencias del campo laboral y las ofertas educativas, no trabaja ni estudia, según datos oficiales del Indec



"Muchas chicas de mi edad se embarazan, en el colegio vi varias, y hay muchas que tuvieron que abandonar los estudios y ponerse a trabajar en cualquier cosa para tener plata para mantener a sus bebés", relata una de las tantas salteñas que escapó de esa realidad. "Una vez que abandonás se hace difícil retomar". 



Por el rango de edad que se aborda, las mujeres que no estudian y que no tienen empleo formarían parte también de la estadística de "jóvenes ni-ni", lo que sugiere que esta última categoría comprende situaciones contingentes y no permanentes. Es decir, una joven puede abandonar sus estudios temporalmente a razón de poner por delante la crianza de su hijo.



Sobre un total de 123.524 jóvenes de entre 14 y 24 años que se encuestaron en la ciudad de Salta, son 63.613 mujeres. Un informe elaborado por la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (Fundara), basado en datos de la encuesta permanente de hogares, no indica con exactitud qué porcentaje de esas más de 63 mil mujeres jóvenes son madres, sin embargo aporta precisiones porcentuales sobre sus condiciones de vida en cuanto al trabajo y la formación. 



En cuanto a los obvios cambios que representa la maternidad, un dato de relieve es la inclinación hacia el trabajo, postergando los estudios. De todas las mujeres jóvenes que forman parte del campo de empleadas o trabajadoras independientes, la mayor parte son madres. El trabajo indica que "al analizar la situación laboral de las mujeres ocupadas se observa que un 65,1% de ellas son madres". 

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta