"Los mató la corrupción"

[VIDEO] Durísimo informe de la TV tucumana sobre la tragedia de los gendarmes

Fue transmitido en uno de los canales más importantes de esa provincia y elaborado con relatos de familiares.

A continuación reproducimos la nota publicada en el sitio Documentotv.com sobre el informe realizado por el periodista José Inesta, quien además es corresponsal del canal de noticias TN



A las cinco de la tarde  del 13 de diciembre de 2015 comenzó el “plan de llamados” para reunir en pocas horas y de manera “urgente”  a unos 150 gendarmes para reforzar la seguridad en la provincia de Jujuy ante una posible alteración del orden por parte de los militantes de Tupac Amaru, liderada por la ahora presa Milagro Sala.



A pesar de que muchos gendarmes estaban de licencia, tuvieron que abandonar  los planes con sus familias y acatar las órdenes “supuestamente” urgentes de los superiores. Incluso, muchos familiares perdieron contacto con ellos, y no supieron, hasta que sucedió la tragedia, donde se encontraban. En menos de seis horas, se completaron tres colectivos con gendarmes, la mayoría de entre 20 y 40 años. Así recuerda -en una entrevista con DocumentoTV.com- cómo sucedieron los hechos, Marcela Costilla,  hermana de Enzo Costilla, el gendarme tucumano que figura en la lista de las 43 víctimas que perdieron la vida en lo que fue la mayor tragedia de la historia de la fuerza nacional.



Ya eran las once de la noche cuando partieron los tres colectivos con 150 gendarmes desde el Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero rumbo a San Salvador de Jujuy, donde nunca pudieron llegar. Alrededor de las 2  de la madrugada, a unos 80 metros antes de llegar al puente del arroyo seco Balboa, sobre la ruta nacional Nº34,  y a unos 16 kilómetros de Rosario de la Frontera, el primer vehículo de la caravana reventó el neumático delantero derecho, de acuerdo a la única hipótesis que investiga la Justicia Federal de Salta.




El chofer perdió el control, el micro se despistó y chocó contra la defensa del puente, luego cayó al vacío más de 10 metros y quedó con las ruedas hacia arriba




La Justicia comprobó que el neumático tenía un “desgaste totalmente amorfo y desparejo”, por lo cual en cualquier momento podía reventarse. “Corresponde indicar que tanto la prueba testimonial como la pericial permite sostener, inicialmente, que la causa principal del accidente habría sido el reventón del neumático delantero derecho del ómnibus, descartando, por ahora, cualquier anomalía en la ruta o impericia o imprudencia cometida por parte de los choferes”, concluyó el fiscal federal Ricardo Toranzo.



Por ello, hasta el momento la investigación sólo se centró en determinar las responsabilidades de funcionarios que tenían a su cargo garantizar el buen funcionamiento de los vehículos de Gendarmería Nacional. 



Marcela Costilla, al igual que muchos familiares, aún no logra entender por qué se autorizó la salida de ese micro si no estaba en condiciones, más aún cuando uno de los choferes había advertido minutos antes de la partida el mal estado de la cubierta.



Esto consta en el expediente judicial, a través de la declaración testimonial del chofer Hugo Oliveira, quien aseguró que “cuando llegó a  Gendarmería dio aviso al encargado de Motorizada que las cubiertas no estaban en condiciones. A ello sumó que días anteriores, el cabo primero Osvaldo Cenic, también manejó el colectivo, advirtiendo lo mismo que él”.



De los 50 ocupantes, sólo 7 lograron sobrevivir. Familiares sospechan que al caer el micro los gendarmes estuvieron varias horas con vida pero por demoras y negligencias en el momento del rescate, murieron en este lugar.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política