Bajo la lupa

[VIDEO] Advierten que Agrotécnica Fueguina contamina Capital y Cerrillos

Es el dato que se desprendió de la última visita de concejales y especialistas al vertedero San Javier.

La última visita por parte de la Comisión Auditora de la Agrotécnica Fueguina, incluida por profesionales en la materia y ediles, constató que hay presencia de líquidos lixiviados (ver video) e irregularidades en el tratamiento de la basura, denotando incumplimiento del convenio millonario que mantiene con el municipio capitalino. Una serie de denuncias que datan hace dos años por parte de Salta y la localidad de Cerrillos inclusive.



Desde el bloque del Partido Obrero viene insistiendo  categóricamente que el Vertedero San Javier es una amenaza para el medio ambiente y las napas de agua. Donde Agotecnica Fueguina recibe más de 30 millones mensuales y no logra cumplir con la tarea más importante del convenio que mantiene con el municipio.



Según informó Primero Salta, incluso desde el propio Concejo Deliberante de Cerrillos en 2014, presentaron un pedido de informe al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia ante la preocupación por los efectos que pudiera generar el basurero capitalino.



Dos años después, se pueden ver barriadas enteras de esa localidad vecina con plagas de insectos, alimañas y olores nauseabundos intermitentes, que provienen del lugar. Basta con visitar a los vecinos del barrio las Tunas o aledaños al Vertedero, consultarles lo que significa ser vecinos del San Javier. Las respuestas son críticas.



El Concejal de Salta José Britos (PO) sostiene que no se cansaran de denunciar que la empresa Agotecnica Fueguina viene incumpliendo a los convenios contraídos con el municipio.“No existió una planificación ni por parte del municipio,  ni de la empresa para ubicar los residuos que se están produciendo en la ciudad. La trinchera tres se encuentra colapsada y la cuatro está en construcción. Están tirando los residuos en un lugar que no cuenta con una infraestructura para el tratamiento y captación de los líquidos lixiviados; además del  tratamiento que se le da al gas metano. Entonces se está generando un micro basural por encima de una trinchera que ya está terminada”, expuso Britos.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política