Apoyo

Urtubey va esta semana al Senado por la reforma electoral

Es una semana clave para la reforma que incluye la votación a través de una boleta electrónica, una innovación que fue rechazada por una parte significativa de la oposición en el Senado.

Estarán el próximo jueves los gobernadores de Misiones, Hugo Passalaqua; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Domingo Peppo; Catamarca, Lucía Corpacci y Salta, Juan Manuel Urtubey. También fueron convocados los mandatarios de La Rioja, Sergio Casas; San Juan, Sergio Uñac; Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; Tucumán, Juan Manzur; La Pampa, Carlos Verna; Santa Cruz, Alicia Kirchner; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Los senadores que responden a esos gobernadores son alrededor de una treintena, número más que suficiente para hundir la reforma electoral o sacarla a flote.



El proyecto fue aprobado por Diputados con varios cambios respecto de la redacción enviada por la Casa Rosada, pero mantiene el reemplazo de la boleta partidaria de papel por un sistema similar a los que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Salta.



El oficialismo, minoría en el Senado con sólo quince legisladores, precisa de los votos de la oposición que mayoritariamente integra el Frente para la Victoria, en cuyo seno también hay divisiones sobre la boleta.



Hasta ahora, sólo los salteños Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, junto con el catamarqueño Dalmacio Mera, se mostraron abiertamente a favor de la boleta electrónica.



Descartadas las representantes del camporismo, como Virginia García, Marilin Sacnum o Ana Almirón, que mantienen una posición muy crítica de todo lo que haga el gobierno nacional, el resto de la bancada que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto se mantiene a la expectativa.



Son distintos los casos del bonaerense Juan Manuel Abal Medina y del santafesino Omar Perotti, quienes presentaron un proyecto similar al del Gobierno, pero descartando el chip y proponiendo una tecnología diferente, como la que se utiliza en los supermercados para contar productos.



Para el gobierno nacional resulta fundamental sancionar la iniciativa cuanto antes, para poder poner en práctica el sistema con suficiente antelación a las elecciones legislativas del año que viene.



Los senadores que responden a esos gobernadores son alrededor de una treintena, número más que suficiente para hundir la reforma electoral o sacarla a flote. Quedaron afuera de la convocatoria otros gobernadores peronistas que no forman parte del Frente para la Victoria, como el cordobés Juan Schiaretti y el chubutense Mario Das Neves.



Durante la semana pasada, el presidente Mauricio Macri se reunió con algunos mandatarios en la Quinta de Olivos, entre los que estaban Schiaretti y Das Neves, pero también Alberto Weretilneck, de Río Negro; y Omar Gutiérrez, de Neuquén. Además, estuvieron en ese encuentro los mandatarios del FPV Urtubey, Bertone y el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, ya que el gobernador estaba de viaje en Marruecos.



Los representantes provinciales que fueron a Olivos pueden influenciar sobre una docena de senadores que, sumados a los representantes de Cambiemos, no llegan ni a treinta voluntades a favor de la reforma electoral.



Asimismo, hay un grupo de senadores que juega por afuera de los grandes bloques, como los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el porteño Fernando Solanas y la neuquina Lucila Crexel, que no responde a su gobernador pese a ser del mismo signo político.



A ese grupo se suman otros legisladores del kirchnerismo cuyos gobernadores son de otro signo político, como los jujeños, los bonaerenses y los correntinos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política