QPS / Política

Misión diplomática / Urtubey va a Chile con Macri: te contamos todos los detalles

Buscarán firmar una convocatoria de la Argentina y Chile para que en los próximos días de abril se realice en Buenos Aires una cumbre de cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Urtubey va a Chile con Macri: te contamos todos los detalles

El Brexit, el avance de China y sobre todo los ataques de Donald Trump hacia América latina obligaron a reacomodar fichas en la región y para ello los presidentes de Chile y la Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, respectivamente, convocaron a una sesión especial de debate de todos los cancilleres del bloque del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

La convocatoria a los cancilleres de los dos grandes bloques regionales de América latina se hará en un documento que el próximo domingo Macri y Bachelet firmarán en Santiago.

Allí, en un acto que se hará a las 19, ambos mandatarios confluirán en una reunión bilateral planteada para conmemorar la batalla de Chacabuco, que fue una decisiva contienda de la independencia de Chile con José de San Martín al mando.

Está previsto que Macri arribe a Chile con la canciller Susana Malcorra y con el ministro de Defensa, Julio Martínez. Los esperarán en Santiago Bachelet y su gabinete con unos 300 invitados. También estarán presentes los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Mendoza Alfredo Cornejo y de Salta Juan Manuel Urtubey, entre otros.

En ese contexto se firmará una convocatoria de la Argentina y Chile para que en los próximos días de abril se realice en Buenos Aires una cumbre de cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

La intención de la reunión de cancilleres es dar una fuerte muestra del poder que tiene América latina con los dos bloques regionales unificados. De hecho, desde su llegada al poder, Macri busca la convergencia del Mercosur en un eventual acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico.

El año pasado, la Argentina se sumó por primera vez como país observador de ese bloque, con la clara intención de empezar a gestionar la futura unificación de ambos bloques. Con el lema "construir la convergencia con diversidad", la Argentina empezó a dar forma a esta idea de confluencia de los dos bloques regionales.

¿Whaaaaaaat?

EE.UU. evalúa nuevo requisito para quienes soliciten una visa: pedir la clave de Facebook

EE.UU. evalúa nuevo requisito para quienes solicit... 3

Regalito a papá

Fiscal denunció que Macri le quiere perdonar a su papá 70 mil millones de deuda

Fiscal denunció que Macri le quiere perdonar a su... 17