Tarde piaste

Urtubey retiró el pliego de Robbio Saravia, y recién se pronunció el Observatorio de la Mujer

Solicitan a las autoridades intervinientes, se tomen las medidas convenientes, dado que son los jueces quienes justamente deben poseer idoneidad y apego a la ley en contra de la violencia hacia las mujeres.

Un parte de prensa emitido por el Observatorio de Violencia contra las mujeres apoyó la decisión tomada por el gobernador Urtubey, que hace horas adelantó el retiro del pliego que designaba a Robbio Saravia para el cargo de juez contencioso administrativo de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. 



Lo llamativo de esta situación es que, hasta ayer, la designación del letrado avanzaba viento en popa, sin proclamaciones de dicho organismo respecto al frondoso prontuario en materia de género que pesaba sobre Robbio Saravia. A continuación el escrito emitido por el Observatorio:



"El Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Rosana   Alderete”, consideró que el procedimiento establecido para la selección de magistrados,  deberá instituir como unos de sus requisitos para cubrir vacancia en el Poder Judicial, los antecedentes en violencia familiar, por lo que debe ser objeto de modificación, de conformidad con los estándares internacionales vigentes en materia de erradicación de la violencia.



Asimismo, el Consejo de la Magistratura, debe observar tanto la legalidad y legitimidad de los cargos a cubrir, deben también considerar no solo la idoneidad formal sino también la idoneidad moral de los postulantes. La sociedad civil ha interpelado a los tres poderes en el caso concreto al candidato a Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, cuyo pliego se encuentra hoy en la Cámara  de Senadores, poniendo en evidencia que el procedimiento  actual   no   contempla como impedimento  concreto a los antecedentes por violencia familiar para asumir la alta magistratura.



Esto preocupa y debe modificarse esta normativa ya que los jueces son quienes administran Justicia y su vida pública, así como su  conducta privada, son inescindibles de esa tarea esencial para la democracia.



Finalmente, destacar que en el día de ayer se abrió el proceso por el cual la ciudadanía puede ejercer el derecho a impugnar dicha propuesta. “Sabemos que desde el movimiento de mujeres se está trabajando intensamente en la elaboración de dicha impugnación, y esperamos que sea tomada en cuenta por los senadores”, manifestó Alicia Ramos, presidenta del Observatorio. “Acompañamos esta y todas las causas que vulneren los derechos de las mujeres”, agregó.



El Observatorio Rosana Alderete solicita a las autoridades intervinientes, se tomen las medidas convenientes, dado que son los jueces quienes justamente deben poseer idoneidad y apego a la ley en contra de la violencia hacia las mujeres."

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política