QPS / Política

Pulir el sistema / Urtubey envió tres proyectos de ley a la Legislatura para transparentar la Justicia

El gobernador encabezó hoy un acto donde fundamentó cada uno de los proyectos enviados a la Legislatura. Defendió la postulación de Bonari para la Corte.

Urtubey envió tres proyectos de ley a la Legislatura para transparentar la Justicia

El gobernador Juan Manuel Urtubey envió tres proyectos de ley a la Legislatura provincial tendientes a fortalecer el Poder Judicial. El mandatario encabezó hoy acto donde fundamentó cada uno de los proyectos y además aprovechó la ocasión para hablar sobre la postulación de Sandra Bonari para la Corte de Justicia en reemplazo del saliente Félix Díaz: "La magistrada ingresó como auxiliar en el Poder Judicial hace más de 40 años y luego de toda una carrera nos parece que tiene el perfil adecuado para acompañar a los jueces de la Corte".

Con respecto a los tres proyectos de ley que envió el Ejecutivo a la Legislatura, se trata de iniciativas legislativas referidas al establecimiento de la Autarquía económica - financiera y planificación operativa del Poder Judicial; modificaciones parciales al texto de la Ley orgánica del Consejo de la Magistratura con el objetivo de garantizar mayor transparencia, igualdad e imparcialidad en la cobertura de vacantes del Poder Judicial y del Ministerio Público; y el tercer proyecto referido a la autolimitación del Ejecutivo en el nombramiento de jueces de la Corte, estableciendo un régimen de continuidad en el ejercicio de la Magistratura de los jueces de la Corte.

Con relación al primer proyecto, Urtubey recordó que la Corte de Justicia envió al Senado una iniciativa en este sentido, que fue recogida en lo sustancial. "Se introdujo solamente modificaciones técnicas sobre cómo se compone el presupuesto y otras sobre vinculación entre el Ministerio de Economía y oficinas de la Corte", detalló el mandatario.

De esta manera, se prevé que el Poder Judicial prepare su presupuesto de gastos, inversión y recursos para ser incorporados al presupuesto general de la Provincia que se envía a la Legislatura.

La estimación estará conformada por recursos del tesoro provincial y los específicos del Poder Judicial. Los primeros se integrarán con 7,20 % de los recursos tributarios ordinarios netos y los otros se integrarán con la tasa de justicia, el producto de venta o locación de bienes muebles e inmuebles afectados al Poder Judicial, importes liquidados, entre otros.

Entre otros, del acto participaron el vicegobernador Miguel Isa, el presidente de la Corte Guillermo Catalano y el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy.

 

Fin del maltrato animal

La Muni evaluará el estado de salud de los caballos de los carreros

La Muni evaluará el estado de salud de los caballo... 4

Salta ¿La laica?

Salteños marcharán para sacar la religión de las escuelas públicas

Salteños marcharán para sacar la religión de las e... 37