QPS / Política

#ArgentinaElige / Urtubey cambia su posición frente a Macri y aprovecha la fractura opositora

El gobernador intenta seducir a los gobernadores que lo cuestionaban por su cercanía a la Rosada.

Urtubey cambia su posición frente a Macri y aprovecha la fractura opositora

Juan Manuel Urtubey busca recuperar el terreno que perdió en los últimos meses en la interna peronista y empezó a endurecer su posición frente a Mauricio Macri, luego de meses de practicar un oficialismo light que terminó disgustando a los gobernadores del PJ, que lo veían como un posible candidato para 2019.

Según publica La Política On Line, la estrategia de Urtubey de mostrarse como la renovación del peronismo y al mismo tiempo como un aliado macrista, entró en crisis meses atrás porque terminó enojando a Macri y a los gobernadores peronistas. Pero ahora parece que el salteño está decidido a empezar a mostrarse más opositor, temeroso de que su proyecto presidencial vuelva a fracasar.

El doble juego de Urtubey no funcionó porque para diferenciarse de Cristina Kirchner sobreactuó su relación con Macri y terminó incluso defendiendo cuestiones que afectan a los propios gobernadores, como las diferencias en el reparto de fondospara las provincias, que benefician a los aliados macristas. Ese macrismo sobreactuado le costó alguna reprimenda de sus pares: "Urtubey hace ultramacrismo en Buenos Aires y lo destroza a Macri en Salta", se quejaban en el PJ.

Ahora, el gobernador parece que decidió extender la estrategia de Salta a Buenos Aires y le empezó a mostrar los dientes a Macri a través de sus diputados Pablo Kosiner y Néstor David, que integran el Bloque Justicialista.

David fue clave para frenar el famoso artículo 37 de la ley de responsabilidad penal empresaria, que le permitía a Macri controlar la información que aportara Odebrecht sobre la corrupción. Los salteños no sólo se opusieron duramente sino que David se encargó de enumerar los casos de presunta corrupción durante el actual gobierno. Kosiner, por su parte, ha puesto reparos al avance de Cambiemos para echar a De Vido. En el Congreso, se sabe que los legisladores salteños del PJ responden a Urtubey, pero el gobernador no suele intervenir directamente salvo que tenga una orden o algo que le interese particularmente.

Por su parte. el propio Urtubey esbozó una crítica días atrás por la intención del Gobierno de eliminar las PASO, acaso advirtiendo que se trata de una jugada para impedir una síntesis peronista en 2019. "Sería un retroceso enorme en la democratización de la Argentina", se quejó.

Lo que viene

El Gobierno planea flexibilizar convenios colectivos y rebajar aportes a sindicatos

El Gobierno planea flexibilizar convenios colectiv... 4

No va más

Por falta de insumos, cerraron la estación meteorológica del INTA en Salta

Por falta de insumos, cerraron la estación meteoro... 10