#NosTapóElAgua

Una familia denuncia que políticos salteños quieren apropiarse de sus tierras

María Córdoba y su familia iniciaron acciones legales hace casi 10 años contra funcionarios y legisladores provinciales por la supuesta apropiación de tierras en Anta.

La grave denuncia fue realizada por María Córdoba, propietaria junto a su familia de hectáreas en Anta. La mujer inició acciones legales hace casi 10 años contra presuntos apropiadores de sus tierras entre los que se encontrarían funcionarios y legisladores provinciales. En diálogo con FM Noticias, explicó: "Soy del departamento de Anta, hija de criollas nacida en Las Lajitas y somos dueños de propiedades, soy heredera de tierras", en alusión a la Estancia Vieja (5 mil hectáreas) y la Finca Campo Redondo (7 mil hectáreas).



En otro pasaje de la entrevista, Córdoba recordó como su familia adquirió las tierras actualmente en litigio: "Mi familia es de apellido Arias Córdoba. Mi abuela Josefa Arias nació en 1.820 en Cerrillos. Mi abuelo, don Máximo Córdoba, fue un Comisario Recaudador por los años 1.840. Cuando él se casa con Josefa, cerca de Cobos, compró las propiedades en el departamento de Anta". Y prosiguió: "Mi abuela, Dionisia Córdoba de Aranda, se casa con un señor llamado Aranda por los años 1.877 según los archivos que tenemos. Sacamos del Arzobispado de la Provincia, porque no teníamos los testamentos, y uno de los juicios sucesorios se llevó a cabo en el año 1.914 acá en Salta capital. Desde ahí tenemos titularidades de dominio".



"Mi familia no sabe leer ni escribir, tiene ganado y no hemos salido de la propiedad", confesó impotente Córdoba, al tiempo que cuestionó el accionar de la Justicia dado que luego de realizar las denuncias, la jueza Civil de Joaquín V. González, Patricia Inés Rahmer, quien conocía el caso desde el inicio, se excusó y envió los expedientes a Salta Capital aunque desconocen en qué Cámara quedaron.



A su vez, la mujer detalló un episodio desagradable que le tocó vivir en 2016: "El año pasado fui detenida 28 días porque me resistí a que desmonten la última parte de la Finca Campo Redondo". Y agregó: "El año pasado me desalojan. Ahora va a juicio este oficial Marcelo Luis Garnica. Él no tenía una orden de desalojo, ingresó y yo no estaba, estaba toda mi familia, y pedía que me entreguen a mí. Les dijo ‘Ya le dijo el defensor oficial Salinas que se deje de joder’. Después entraron a mi casa en Las Lajitas, me sacaron a punta de arma, me tiraron al piso, me arrastraron de los pelos y no me dieron de comer dos días. Estuve incomunicada en Piquete Cabado y en González, y eso en la denuncia no aparece".



Por último, Córdoba hizo mención a una situación delicada que le tocó atravesar: "Me arman una causa por un intento de asesinato a un oficial. Tengo un niño de 3 años y a la Justicia no le importó. Me han detenido el 7 de sep de 2.016. A un año de mi detención se dijo todo de mi".



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política