Sigue la polémica

Un pueblo del interior tiene más pensiones por invalidez que habitantes

Viven 320 personas, pero se otorgaron 480 beneficios. Hasta el jefe comunal recibía ayuda "especial".

El gobierno de Macri tomó la decisión de quitarle a más de 70.000 personas la pensión que cobraban por discapacidad y la medida fue muy criticada desde todos los sectores. En medio del repudio que generó la disposición del Ministerio de Desarrollo Social, se conoció un dato que avivó la polémica: la existencia de una comuna en Córdoba que tiene más asignaciones por invalidez que habitantes.



Guanaco Muerto es una pequeña localidad del Municipio de Cruz del Eje. Está ubicada a 200 kilómetros de Villa Carlos Paz y el entorno agreste, y las limitadas opciones de trabajo, no parecen propicias para la retención de los vecinos. Mucho menos para tentar a foráneos.




Guanaco Muerto está ubicada a 200 km de Villa Carlos Paz.




Según los vecinos del lugar, la obtención de una pensión por discapacidad no discrimina: la tienen los que la necesitan y los que no, también. Una docente de Guanaco Muerto asegura que "estos beneficios son aplicables para cualquiera".



Según datos de la Comisión de Pensiones, un ente descentralizado del Ministerio de Desarrollo social, en Guanaco Muerto hoy hay 22 pensiones de madres de 7 hijos o más y 480 de invalidez. La población del lugar, según el censo de 2010 es de 320 habitantes. Una proyección a 2017 no es mucho mayor: 344.




Así, habría más de 135 pensiones por invalidez que habitantes. 




Asimismo, confirmó que en el lugar "viven 300 personas, pero que en el padrón hay anotadas 650 personas que votan cada año". Más números extraños.



Del mismo modo, otra vecina de Cruz del Eje especifica que 9 años atrás ella estaba sin trabajo, y le ofrecieron una pensión por discapacidad en Guanaco Muerto. "Conozco a una funcionaria de la comuna y ella me lo ofreció. Era 2008, soy madre soltera y estaba sin trabajo. Ante la necesidad, inicié los trámites", le explica a BigBang y pide que ni siquiera que se mencione su nombre de pila.



"Desde la comuna le han dado muchas pensiones a personas de Cruz del Eje, y a mí lo único que me pidieron fue que cambie el domicilio", detalla. El jefe de la comuna, Domingo Zenón Soria, recibió durante muchos años ayuda "especial", según definen los vecinos, desde el Gobierno de la Nación.



BigBang News intentó hablar con Soria, pero a pesar de que el pueblo es chico, no fue posible ubicarlo. El titular de la comuna pertenece a Unión por Córdoba, un espacio liderado por José Manuel de la Sota y del que participa el actual gobernador Juan Schiaretti. 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política