Clima tenso

Un fallo pendiente de la Corte enfrenta a Vidal con el resto de los gobernadores

El reclamo de $ 50.000 millones por el Fondo del Conurbano afecta a las otras provincias; el tribunal resolvería después de octubre.

La próxima gran batalla política entre el gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores será por $ 50.000 millones. Después de las elecciones de octubre podría ser el fallo de la Corte Suprema sobre el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por la restitución del Fondo del Conurbano bonaerense.



Si el alto tribunal le diera la razón a Vidal, la provincia de Buenos Aires no sólo recuperaría los $ 50.000 millones anuales que ahora se reparten entre todas las jurisdicciones, sino también una deuda retroactiva de $ 300.000 millones.



Las provincias no tienen esos recursos. Por lo tanto, se los reclamarán a la Casa Rosada. Según LA NACION, los gobernadores pretenden que el Tesoro nacional las compense con parte del impuesto al cheque, que recauda cada año unos $ 160.000 millones.



Será la próxima gran batalla política. En el peronismo dicen que será un factor ordenador de reunificación del peronismo. Para el Gobierno, es un bache fiscal importante. Debe cumplir con la meta de déficit fiscal de 4,2% del PBI para este año, de 3,2 para 2018 y de 2,2 para 2019.



"No se puede afrontar, es injusto para la provincia, pero habrá que llegar a un acuerdo entre todos", dijo una fuente de la Casa Rosada con llegada al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.



El Fondo del Conurbano se creó en 1991. Por ley, se modificó el impuesto a las ganancias y el 10% de lo recaudado se afectó a la provincia de Buenos Aires, con un tope de $ 650 millones



Luego de años de crecimiento e inflación, hoy ese fondo recauda $ 50.000 millones, pero el tope se mantiene: la provincia recibe $ 650 millones. El resto se distribuye entre las otras 23 provincias según la coparticipación federal.



Córdoba y Santa Fe reciben más de $ 6000 millones. Salta percibe $ 2000 millones. En las últimas semanas, circuló una versión de que el fallo de la Corte podría salir antes de las elecciones del 22 de octubre.



Ello sería un problema político: victimizaría a las provincias frente a Buenos Aires. Perjudicaría la campaña de Cambiemos y, para desgracia del Gobierno, terminarían complicando al Tesoro nacional.



Interés del Gobierno

La Casa Rosada hizo llegar a la Corte el pedido de frenar la sentencia hasta después de octubre. Ello contradijo los intereses de Vidal: quiere que el máximo tribunal se pronuncie cuanto antes.



Pero los jueces de la Corte emitirían el fallo después de las elecciones. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que luego de ello convocará a una reunión con las 24 provincias para alcanzar un gran acuerdo político.



Nadie sabe cómo va a salir el fallo: si le reconocerá a Buenos Aires todo lo adeudado, parte de ello, si establecerá plazos, si instará a un acuerdo entre las partes o si ordenará al Congreso modificar la ley.



El antecedente más reciente es el fallo de la Corte de diciembre de 2015 que obligó a la Nación a restituirles a las provincias el 15% que les retenía la Anses desde 2006. Frigerio llegó a un acuerdo con las provincias. Se devolverá progresivamente hasta 2020 por tramos y con préstamos a tasa subsidiada del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.



El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que Vidal no debió recurrir a la Corte. "Se plantea una modificación a la ley de ganancias y eso es competencia del Congreso. La Corte puede plantear inconstitucional una ley, pero si la pretende modificar es un antecedente gravísimo. Desde lo económico, pone a las provincias al borde de la quiebra", dijo. La discusión se podría insertar dentro del debate por una nueva ley de coparticipación federal, proyecto que enviará el Gobierno al Congreso después de las elecciones de octubre.



"Seguramente vamos a convocar a todos luego de conocer el pronunciamiento, como hicimos tras el fallo de la Anses, y habrá que llegar a un acuerdo político", dicen en el Ministerio del Interior. Cerca de Vidal quieren que la Corte se pronuncie antes que negociar un acuerdo.



El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, buscara también impulsar un acuerdo político en el Congreso. "En lugar de salir a respaldar el reclamo de la gobernadora Vidal, el Presidente tendría que sentar a todas las partes. Sería injusto darle a Buenos Aires $ 50.000 millones cuando el año pasado, junto a Capital Federal, recibió $ 79.000 millones en subsidios a los servicios públicos", dijo Schiaretti.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política