Volver al pasado

Tras la reforma, el FMI presiona a Macri para que privatice las jubilaciones

La medida impulsada por la entidad de financiamiento internacional no sería nada más y nada menos que la vuelta de las AFJP.

No hace falta hacer una revisión histórica sobre el drama de las AFJP que comenzó en 1994 y terminó en 2009, fruto de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional que decantaron, entre otras cosas, en la mayor crisis política y económica del país en 2001.



Pero parece que las recetas del FMI vuelven a ser tomadas en cuenta. A través de un informe presentado hace pocos días, la institución felicitó al gobierno de Mauricio Macri por "haber adoptado medidas que facilitaron la reactivación económica", y por los "avances logrados en la transformación sistémica de la economía argentina", publicó el diario Tiempo Argentino.



Pero, de todas maneras, señalaron que todavía quedan "desafíos pendientes". Uno de ellos parece ser la privatización de las jubilaciones, disfrazada de un "más eficiente, equitativo y sustentable sistema de pensiones".



Para esto propusieron dos modalidades: una "red de seguridad" equivalente al 25% del salario promedio. Y, por otra parte, un sistema de contribuciones obligatorias en el que tanto trabajadores como empleadores pondrían cada uno un 10% del salario (igual que el esquema actual pero con aportes menores para las patronales).



Pero en esta segunda parte incluyen la alternativa de capitalización individual con el fin de bajar el déficit fiscal, que se basaría en un sistema de ahorro obligatorio en el que "las contribuciones se acumularían en cuentas de ahorro individuales, manejadas por un fondo privado". No es nada más y nada menos que la vuelta de las AFJP.



El informe fue elaborado por el italiano Roberto Cardarelli, quien en septiembre encabezó una visita a nuestro país. La pregunta ahora es, ¿les harán caso otra vez?

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política