#NiUnaMenos

Tras el femicidio de Brisa, el Observatario pide penas más contundentes

Buscan imitar la iniciativa de España donde las agresiones a mujeres son tipificadas como delitos penales. "Los femicidios bajaron hasta un 50%", reconocieron.

Tras el brutal femicidio de Brisa, una adolescente de 15 años asesinada por su novio en la zona sur de la ciudad de Salta, el Observatorio de Violencia contra las mujeres puso el ojo en la justicia y las leyes. Su titular, Alfonsina Morales, reclamó la sanción de una ley penal que tipifique las primeras agresiones y permita la acción del Estado para proteger a las víctimas de violencia de género.    



Morales hizo entrega de copias del Informe Anual 2016, y explicó los hallazgos principales. Los funcionarios nacionales destacaron que el documento no sólo sistematiza información sino que además brinda una serie de  recomendaciones destinadas a articular y optimizar el accionar de los distintos organismos involucrados en la problemática.



Luego, la ministra Calletti destacó la experiencia en España que logró “bajar en un 50% las estadísticas en femicidios”. Lo hizo tipificando como delitos penales las agresiones que sufren las mujeres y creando juzgados de Fueros Unificados Penales en Violencia de Género.



Jiménez Martín describió el proceso de judicialización de la violencia, destacando que la tipificación penal les permite establecer prisión preventiva ante el primer golpe o empujón, que queda en suspenso si el acusado acepta hacer rehabilitación. Las mujeres, al hacer la denuncia, tienen patrocinio del Estado, y pueden pedir una orden de protección que incluye la tenencia de los niños, una cuota alimentaria, la exclusión del hogar del violento, entre otras cosas. Todo se tramita en el mismo juzgado, casi inmediatamente a la realización de la denuncia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política