Más cerca de $16

Tras dos meses quieto, el dólar sube 3% este mes hasta niveles de marzo

Subió 8 centavos en el mercado minorista y cerró en $ 15,52. Operadores asignaron a la menor oferta de exportadores posterior a la temporada alta de cosecha el repunte. Gana 3% en lo que va de septiembre después de haber estado estable los dos meses previos.

El dólar en las pizarras de bancos y casas de cambio saltó seis centavos ayer hasta $ 15,52 y anotó así su tercera suba consecutiva según la serie que publica el Banco Central (BCRA). Muy demandada ayer en un día en el que se notó menor oferta de exportadores de lo habitual, la divisa acumula un avance 3,10% en septiembre, a pocas ruedas del fin de mes, luego de haber caído en los dos meses previos.



El avance de la divisa minorista estuvo impulsado por una disparada de 11 centavos en el mercado de los grandes jugadores. El dólar vendedor del Banco Nación terminó ayer en $ 15,39, un nivel que no alcanzaba desde el 8 de marzo pasado. El punto más alto del mayorista fue en los primeros días de marzo pasado, cuando llegó a $ 15,81 y superó los $ 16 en las pizarras callejeras.



El dólar mayorista avanza 63,45% interanual y 18,16% en lo que va del año.



Operadores asignaron la suba de ayer a la caída de la oferta, lógica en esta parte del año posterior a la temporada alta de entrada de dólares de la cosecha al país, y el fin de mes.



"A esta altura del mes, las empresas aparte de cancelar sus obligaciones por importaciones, giran al exterior remanentes de caja por atesoramiento", explicó un informe de ABC Mercado de Cambios.



Sin embargo, la tendencia levemente ascendente de la divisa ?una buena noticia para quienes hablan de "atraso cambiario", ya que por una vez superaría a una inflación que se prevé entre 1,1% y 1,5% para septiembre? se mantiene en todo lo que va de septiembre. Un despertar luego de que la divisa se mantuviera prácticamente estable ?cayó 0,74% entre julio y agosto? durante dos meses.



"En los primeros tres días de esta semana, la última de septiembre, el tipo de cambio acumuló una suba de más de veintidós centavos, un ajuste que no se repetía para un período semanal desde la segunda semana de julio pasado y volvió a ubicar al valor del dólar en un nivel muy próximo al exhibido a comienzos de marzo de este año, antes de que se iniciara el proceso de baja que lo llevó a los mínimos del año. La solidez de la demanda contrastó con la menor oferta de divisas y provocó un despegue de los precios que abre ahora ciertos interrogantes sobre su evolución en el corto plazo", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios.



Siempre adeptos a buscar racionales cambiarios para la política monetaria, analistas locales llegaron a especular que en la suba del dólar se explica el freno a los recortes de tasa de Lebac, tras ocho semanas de baja, del martes pasado.



"En mi modelo la inflación del 1,5% por mes para el último trimestre es imposible con el dólar muy por encima de $ 15", dijo un analista. "Creo que están siendo muy cuidadosos porque todo motivo que pueda desviarle de su target merece atención."



Con todo, el sostenimiento de la tasa de Lebac en 26,75% no mostró efectos notorios en la rueda de ayer.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política