A cruzar los dedos

¿Te anotaste en el Procrear Joven? Así te vas a enterar si fuiste seleccionado

En total serán 40 mil los beneficiarios con la nueva línea para acceder a la primera vivienda destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años.

La nueva línea del Procrear para acceso a la primera vivienda destinada a jóvenes de 18 a 35 años con o sin ahorros previos, y al que podían postularse incluso aquellos interesados que tuviesen ingresos informales, registró un total de 235.089 inscriptos. Los aspirantes más que quintuplican a los 40.000 beneficiarios que finalmente serán seleccionados.



Según consignó La Nación, en el Gobierno celebraron el gran interés que despertó la iniciativa y recordaron que para definir quiénes accederán finalmente al crédito hipotecario se privilegiará por puntaje, como siempre, a quienes tengan hijos, pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o bien algún plan social que atestigüé que necesitan ayuda del Estado para comprar.



Por otro lado, a pesar de que uno de los objetivos del plan es la inclusión financiera, sólo un 14,43% de los que se anotaron posee ingresos informales, mientras que un 69,74% tienen remuneraciones formales y un 15,83% tiene una parte de sus ingresos en blanco y otra en negro.



El Procrear Ahorro Joven otorga préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta 60.000 UVA ($ 1,2 millones a valores actuales) y busca facilitar el acceso a la vivienda para aquellos que no cuentan con fondos para cubrir el 10% del valor del inmueble (algo que en las otras líneas se pide como ahorro previo) o que no tengan trabajos registrados.



En este llamado especial, quienes resulten seleccionados tendrán que ahorrar durante un año entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a adquirir a través de un plazo fijo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), instrumento que permite preservar el valor del ahorro pese a la inflación.



Aquellos que accedan al crédito recibirán a la vez un subsidio no reembolsable del Estado, que podrá ser de hasta 12.000 UVA, que al día de hoy equivalen a $240.000, que se fijará a través de un sistema que en el Gobierno llaman 2*1. Esto quiere decir que el monto que se entregará será por el doble del ahorro acumulado. Si se ahorran 60.000 pesos, por ejemplo, el subsidio será de 120.000 pesos. Si se logra juntar en el plazo de un año 120.000 pesos, será también el doble. No importa si se logra reunir más plata, el tope será el mismo.



Según las previsiones del Gobierno, a partir del 15 de diciembre se enviarán los correos electrónicos notificando a los que fueron seleccionados y a los que no. En caso de no ser elegidos sumarán puntaje diferencial en llamados futuros por haber participado.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política