Conflicto de tierras

Suspendieron un juicio contra tres wichis por falta de intérpretes: piden anular el proceso

Están acusados de impedir que un empresario delimite con postes y alambrados tierras que ellos consideran propiedad de su ancestros

El vocal de la Sala I del Tribunal, Aldo Primucci,  ordenó la suspensión del juicio que iba a comenzar el lunes al no poder garantizarse el derecho a defensa, ya que no estaba previsto un intérprete en la audiencia, con lo que los tres acusados no iban a poder entender de que se los acusaba .



También el abogado defensor de dos de los tres wichis acusados, Matías Duarte, dijo a la prensa que se presentó un pedido de nulidad de todo lo actuado, ya que esa misma dificultad se observó durante todo el proceso y los originarios, acusados de amenazas y daño calificado, nunca pudieron entender de que se los acusaba.  La suspensión había sido pedida días pasados por la organización Amnistía Internacional al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y al Procurador provincial entre otras autoridades por considerar que no se garantizaba el derecho de defensa en juicio.



   "Se suspendió la audiencia por el planteo de nulidad que presentamos en el caso", dijo Duarte, que ejerce la defensa de dos de los tres imputados, líderes de comunidades wichi en el norte salteño. Se trata de Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos, quienes fueron imputados por los delitos de amenazas y daño calificado por ser cometido en despoblado y en banda. Duarte consideró que "no se garantizó la asistencia técnica de un defensor ni se nombró intérprete de la lengua wichi en el proceso para traducir la acusación penal y permitirle a los acusados comprender los términos de los hechos y, de ese modo, poder ejercer su defensa".



El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2014,cuando el denunciante, que es un empresario, se encontraba colocando postes y cercando las tierras en la finca Chañaral, de la localidad salteña de Rivadavia Banda Sur.{¿

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política