Por decisión del Concejo

Supermercados salteños no podrán cobrar las bolsas plásticas

Supermercados y mayoristas deberán ofrecer elementos alternativos sin cost.

De forma unánime fue aprobada este miércoles la iniciativa que establece modificaciones a la Ordenanza N° 13.553-Prohibición de entrega de bolsas plásticas en supermercados, hipermercados y comercios mayoristas. Las modificaciones prohíben la entrega de bolsas plásticas de cualquier característica en la línea de cajas, debiendo ofrecer a los consumidores elementos alternativos sin costo alguno. Fija las sanciones en caso de incumplimiento y la necesidad de realizar campañas de concientización para reducir el uso de estas bolsas.



La concejal Socorro Villamayor explicó: “permitirá poner fin al cobro de las bolsas por parte de los supermercados, además determina los sujetos que quedarán comprendidos en la norma”. También destacó que “la aplicación de la normativa ya existente permitió reducir en un 70% la entrega de bolsas en línea de caja, lo que significó pasar de 500 mil bolsas por mes a sólo 150 mil”.



La normativa sancionada fija la prohibición de la entrega de bolsas plásticas de cualquier característica en la línea de cajas para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes en los locales denominados y clasificados como supermercados, hipermercados y comercios mayoristas.



La iniciativa fija además que los locales mencionados deberán ofrecer a los consumidores elementos alternativos, que en el caso de las bolsas plásticas deberán cumplir con la norma IRAM N° 13610, las que contemplarán la reutilización y la alta degradabilidad, sin costo alguno para los consumidores.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política