Sus armas de seducción, la buena imagen

Stolbizer, Vidal y Awada muestran sus encantos para el nuevo tablero político

Son muy bien vistas ante la opinión pública y saben que eso "garpa" de cara a las legislativas. La gobernadora se ubica por encima de su "mentor", Mauricio Macri y de su opositor Sergio Massa. La esposa del jefe de Estado visita comedores comunitarios con ella. La líder de GEN escucha ofertas.

Las tresmujeres ellas -cada una en su rol- saben lo importante que es contar con una buena imagen. Y, además, que esa buena imagen "garpa" y mucho en términos políticos.



Por lo pronto, la gobernadora, María Eugenia Vidal, aparece como la dirigente que ha logrado ubicarse por encima de su "mentor", Mauricio Macri y de su opositor Sergio Massa.



Incluso, tiene un diferencial (entre imagen positiva y negativa) muy bueno en todos los municipios del conurbano y las encuestas muestran que no hay ninguno en el que prevalezca la mirada negativa sobre su figura.



Su imagen crece en aquellos en los que gobierna Cambiemos y trepa hasta casi el 60% en algunas zonas como en Vicente López, San Isidro, Morón y Tres de Febrero.



En el arranque de la contienda por ganar el voto bonaerense, de cara a las legislativas de2017, un estudio de Poliarquía da cuenta de un escenario de "triple paridad" entre Cambiemos, el FpV/PJ y el Frente Renovador.



Lo que suceda en las urnas resultará clave, ya que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores, incluidas las tres bancas bonaerenses.



En Casa Rosada, el cálculo del ala política es que ganar en la provincia de Buenos Aires será la mejor manera de instalar una lectura triunfalista a nivel nacional, aun si el oficialismo pierde en otras provincias.



Con tal objetivo, el Gobierno ya sumó a Juliana Awada a las recorridas de campaña que encabeza María Eugenia Vidal, en vistas a un triunfo en ese bastión que le permita atravesar en paz las legislativas.



Al macrismo todo le suma, en función de alimentar esa esperanza:



- Los méritos propios (la imagen positiva de Vidal, que no baja del 60%)



- Las debilidades ajenas (el peronismo astillado)



- La proyección de una economía con menos inflación y mejora en los indicadores de actividad



En el Gobierno ven con particular satisfacción la buena imagen de Juliana Awada frente a la opinión pública. Y no pierden un segundo a la hora de sacarle todo el rédito posible.



De hecho, la esposa de Macri ha comenzado la visita a comedores comunitarios, tal como ya lo ha hecho en Quilmes, junto con María Eugenia Vidal.



La división del peronismo entre massismo y kirchnerismo -sumadas las tribus que no cuentan con un liderazgo claro dentro del PJ- es el principal motivo del PRO para fantasear con una victoria.



Repetir el 34% de las legislativas de 2015 sería suficiente, según estiman en Cambiemos, para primerear a las distintas ramas peronistas.



Los nombres que maneja el Gobierno para encabezar la boleta bonaerense son los de Elisa Carrió y, bastante más atrás en términos de intención de voto, un mini-pelotón integrado por el ministro Esteban Bullrich, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el neurocientífico Facundo Manes.



Según las encuestas que maneja el oficialismo, Carrió les saca unos 10 puntos de ventaja a cualquiera de ellos.



Stolbizer también "coquetea". "Estoy en el lugar que debo estar", repite una y otra vez Margarita Stolbizer, muy segura de sí misma. La líder del GEN hoy en día es muy codiciada tanto por el oficialismo como por el Frente Renovador de Massa.



Ella, por ahora, hace "guiños" al tigrense aunque no oculta su buena onda con Vidal.



Pese a que en los últimos comicios obtuvo apenas el 2,5% de los votos -y a que su partido no posee gran armado nacional- lo cierto es que "cotiza" alto en el mercado electoral.



"Esto confirma que una mala elección no necesariamente te deja afuera de la política, depende cómo te reinventes", analiza el politólogo Sergio Berensztein en diálogo con iProfesional.



"Margarita logró una rapidísima recuperación, sobre todo por su compromiso con la cuestión de la transparencia", completa.



Berensztein asegura que es cierto que su repunte sorprende, ya que tuvo una performance en las urnas poco exitosa el año pasado, pero que la Argentina tiene en este sentido antecedentes importantes.



"Elisa Carrió no hizo buenas elecciones presidenciales y, sin embargo, eso no le impidió reposicionarse y adquirir relevancia e influencia en la escena política", ejemplifica el analista.



"Stolbizer tiene una fuerte imagen de transparencia que, en una sociedad escéptica y descreída respecto a la política, le suma a quien la tenga cerca", coincide Rosendo Fraga.



En tanto, para el consultor Carlo Fara, "mantiene unos buenos niveles de imagen, está en una situación de poder captar el voto crítico del Gobierno con un perfil relativo al tema institucional o al tema conducción".



"En 2016 ha mantenido una presencia pública relevante, a partir de una serie de denuncias precisas y concretas sobre la corrupción del kirchnerismo en su período de gobierno", añade.



En ese sentido, es quien viene impulsando las causas que más le preocupan a la ex presidenta, Cristina Kirchner, como las de presunto lavado de dinero a través de los hoteles Hotesur y Los Sauces.



Además, la líder del GEN pisa fuerte y tienen un electorado coptado en la provincia de Buenos Aires. Es por ello que Macri, Vidal y Massa quieran sumarla a sus filas.



Además, el tigrense analiza su estrategia en caso de que Cristina Kirchner sea candidata el año que viene.



En ese caso, considera que no hay mejor postulante que Stolbizer, ya que sería presentada como una contracara de la ex mandataria, quien hoy está en el ojo de la tormenta judicial bajo varias causas de corrupción.



"El eje izquierda/derecha no ayuda a entender la situación de la política porque los partidos no son ideológicos. Más que fuerzas hay liderazgos individuales y Margarita necesita una fuerza política más fuerte", apunta Berensztein.



"Es claro que Massa la busca como candidata que la secunde en la elección para senadores nacionales", explica Rosendo Fraga.



"Hay quienes dicen que Vidal la prefiere como su candidata antes que a Carrió. Y Lilita no descartaría una combinación, quedando al frente de la lista de diputados nacionales de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires si Vidal llegara a un acuerdo para que Stolbizer fuera su candidata bonaerense para senador nacional", analiza Fraga.



Encuentros sugestivos. La dirigente del GEN quiso aquietar todo tipo de conjeturas políticas al decir que "este no es un año de especulaciones electorales".



Sin embargo, los encuentros que tuvo con Massa y Macri demostraron su cercanía con el líder del Frente Renovador y, al mismo tiempo, su simpatía con el Presidente.



Macri recibió a la dirigente en Olivos, quien le obsequió su nuevo libro "Yo acuso".Aseguró que fue "una recepción extraordinaria" del mandatario, para avanzar con un acuerdo para "tener un 'Nunca Más' de la corrupción".



Pero, por otra parte, su presencia en el Congreso del Frente Renovador, en el predio de Parque Norte, fue un claro gesto para demostrar que ella puede moverse claramente de un espacio a otro llevando como principal capital político su buena imagen.



Massa conserva a sus votantes y se mantiene firme en las encuestas, con una intención de voto cercana al 30% en la Provincia de Buenos Aires.



Esta cifra cobra otro significado teniendo en cuenta que Stolbizer, segunda con 15%, ya deslizó que podría ser su potencial aliada. 



Entre los dos, superarían el 45% de intención de voto, una cifra que lleva preocupación al espacio de Cambiemos.



Pero, además, la dupla tiene un condimento extra que los favorece si se analizan los votantes por franjas de edad: Massa fue elegido por los más jóvenes y sus adeptos iban en descenso a medida que aumentaba la franja etaria, justamente al revés de lo que ocurrió con Stolbizer. 



De modo tal que la complementación se presenta como muy seductora para ambos.



"Estoy en el lugar en el que debo estar", repite Stolbizer, consciente de que lo que valdrá en las legislativas de 2017. Por ahora, escucha ofertas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política