Dato preocupante

Sólo 3 de cada 10 estudiantes salteños egresan de la secundaria pública

En el sistema estatal, sólo el 32% de los salteños obtuvo su título secundario en tiempo y forma en 2015. Asimismo, se graduaron apenas 28 de cada 100 ingresantes a primer grado en 2004.

Según un estudio sobre la eficacia en la graduación de la Educación Media del CEA - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) - Universidad de Belgrano, en 2015, sólo 3 de cada 10 salteños egresaron en tiempo y forma de la secundaria pública y 8 de cada 10 en el sistema privado (Cuadro VIII). 



A nivel país la graduación efectiva del secundario (relación entre graduados y alumnos ingresantes a primer año secundario) del 65% en las escuelas privadas es muy superior a la graduación del 33% registrada en las escuelas estatales. Los alumnos inscriptos en primer año del secundario privado fueron apenas un 24% del total, pero estas mismas escuelas aportan nada menos que un 38% del total de los graduados.







Otro indicador clave es el que surge de comparar la cantidad de niños que ingresaron a primer grado en 2004 y se graduaron en la escuela secundaria en 2015:

- En 2015, en Salta obtuvieron su título secundario en escuelas estatales sólo 28 de cada 100 ingresantes en 2004, mientras que de las privadas egresaron 91 de cada 100.

- De cada 100 niños que ingresaron a primer grado en una escuela privada en nuestro país en 2004, 69 lograron la graduación secundaria. Pero de cada 100 que ingresaron a primer grado estatal en 2004, en el 2015 concluyeron la secundaria apenas 30.

- Esta misma graduación secundaria en las escuelas estatales de CABA, llega en 2015 a 38 de cada 100 ingresantes en 2004. Pero en Santiago del Estero la graduación secundaria estatal beneficia a apenas 17 alumnos cada 100. Cabe destacar que en la CABA y en Córdoba hay ya más graduados secundarios de escuelas privadas que de escuelas estatales.

Finalmente, el estudio destaca que: "A fines del 2006 se dictó la Lay 26206, que estableció la extensión de la obligatoriedad escolar en todo el país hasta la finalización del ciclo secundario. Ya pasó casi una década. Sin embargo, los avances en esta escolarización aún son claramente insuficientes, ya que menos de la mitad de los adolescentes están concluyendo el ciclo secundario, con una gran diferencia entre las escuelas estatales y privadas. (...) La igualdad de oportunidades en este siglo XXI depende básicamente del acceso igualitario a la educación. Por esta razón, debe preocuparnos que la deserción en la escuela secundaria sea muy alta en los sectores más humildes de nuestra población. Nuestro atraso es notable en América latina, ya que, según UNESCO, son diez las naciones latinoamericanas que lograron mayores niveles de graduación en el nivel secundario."

 





 

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