Lo que viene

Sin reforma política, provincias avanzan con sus propios proyectos: peligra la unificación

Cayó la reforma electoral tras el rechazo del bloque de senadores del FPV- PJ. La discusión pasará para 2017. Gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Chubut y Tierra del Fuego presentaron sus propias reformas.

De manera inesperada, a pesar de que parecía casi un hecho que se implementaría, la semana pasada la reforma política quedó trabada en el Senado nacional. Fue desde el seno del PJ que se frenó el proyecto, explicando que es "vulnerable" y no garantiza la seguridad del voto. Igual distintas provincias avanzan con sus propios proyectos en sus legislaturas.



"Córdoba avanzará en la sanción de una ley para establecer a nivel provincial la implementación de la boleta única electrónica (BUE)". Según detalló El Cronista, la promesa la lanzó el legislador Oscar González, presidente de la comisión de reforma política provincial, cuando el revés que sufrió el impulso macrista en el Congreso despertaba el primer gran malestar oficial con los caciques territoriales de la era M.



No es el único caso. "Vamos a debatir con los legisladores una reforma", anticipó ayer el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, otro que apoyó la fallida avanzada macrista. Aunque, en dialogo con FM Uno, evitó confirmar que su provincia vote en 2017 con boleta única electrónica: "Queremos que el nuevo sistema electoral salga por total consenso de la Legislatura". El debate está abierto.



En marzo, el gobernador Urtubey, representante de la BUE (su distrito fue el primero en implementarlo al 100%) visitó Chubut para presentar el sistema. Desde entonces, su par local, el de nuevo electo Mario Das Neves impulsa su propia reforma en una provincia que, en sus 61 años de existencia como tal (antes era territorio nacional), no cuenta con una ley electoral.



Uno de los encargados de elaborarla, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, se alistó en un tour nacional para recoger experiencias ajenas. Todavía no está definido si buscarán la boleta única papel o la electrónica.



Continuando en el sur, en Tierra del Fuego, la mandataria Rosana Bertone también envió meses atrás dos proyectos de ley para modificar el sistema electoral provincial: uno para habilitar las PASO para los cargos locales y otro para implementar la boleta electrónica.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política