Economía

Sin contar tarifas, la inflación de agosto será la más baja en lo que va del año

La inflación de agosto sería de entre 0,1% y 0,6%, estiman analistas. Aún sin el efecto del freno en la Justicia del tarifazo, sería de en torno a 1%, la más baja para Macri.

Aún cuando se excluye el efecto de las tarifas, la inflación de agosto rondaría el 1%, una de la más bajas de los últimos años. Al considerar el freno en la Justicia del tarifazo, el IPC rondaría entre un 0,1% y un 0,6%, según estimaciones privadas. Sin embargo, los analistas sostienen que aún no es momento de festejar, ya que en el indicador del octavo mes jugó a favor también que algunos precios se retrajeron a los valores de julio, además de que podría haber un efecto si el dólar repunta y se reabren paritarias.



Desde Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) ubican a la inflación de agosto en 0,1% y, sin el efecto de las tarifas, en 1%. "Puntualmente, impactó a la baja que las verduras, que había subido mucho en julio, volvieron a los valores de junio", sostuvo Fausto Spotorno, de esta consultora.



Pese a esta desaceleración, mantiene la estimación de inflación en 41% para el año desde OJF, ya que para reducirla debería haber más de un mes con inflación a la baja. Según dijo, para el segundo semestre prevé que se ubique en un 1,5% mensual.



Marina Dal Poggetto señaló que la estimación para el Estudio Bein arrojó un 0,6% para agosto y, cuando se excluye la baja en el precio del gas, un 1,6%. "El resto de este impacto se imputa el próximo mes, que volvería a dar más bajo, y recién después de las audiencias, con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario (con saltos seguramente menores a los de abril), se normalizaría el índice", detalló.



En el índice de agosto, la suba de alimentos fue de 2,4% para el Estudio Bein, explicada en parte por la normalización del precio de las carnes luego de la caída que se reflejó en el índice de julio.



Para Elypsis, el IPC (ponderado según el Indec) se ubicó en 0,5% en agosto y, sin incorporar la baja de las tarifas, sería de 1,1%. La inflación núcleo, que excluye los precios de los bienes y servicios estacionales y regulados, se ubicó en 1,6% para esta consultora.



Daniel Artana sostuvo que "la información semanal de precios relevada por FIEL para la Ciudad de Buenos Aires mostraba una clara desaceleración en agosto, aún antes de que el índice reflejara la reducción en la tarifa de gas natural como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia".



De esta manera, "a la caída en algunos productos estacionales explicada por factores climáticos se sumaba a una menor inflación núcleo, lo cual permitía proyectar una tasa mensual general en el entorno del 1%". Con la baja de tarifas habría deflación, aseguró.



El Indec dará a conocer el 13 de septiembre el IPC correspondiente a agosto. En el índice que difunda incluirá la baja en las tarifas, luego de que la Corte Suprema frenó el incremento. Según dijo el director del instituto, Jorge Todesca, el freno en el ta rifazo implicará una baja en el indicador de 0,7 puntos porcentuales, y computarán la disminución desde el día que se conoció la decisión de la Justicia, el 18 de agosto.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política