QPS / Política

Cooperación entre provincias / Siguiendo el modelo de Salta, Jujuy se prepara para la desfederalización de drogas

Avanza en la aplicación de la desfederalización de drogas en causas de microtráfico en Jujuy. Para buscar cooperación e informarse sobre el impacto de su aplicación, funcionarios jujeños vinieron a Salta.

Siguiendo el modelo de Salta, Jujuy se prepara para la desfederalización de drogas

El ministro de Seguridad y el Fiscal General de la Acusación de Jujuy, Ekel Meyer y Sergio Lello Sánchez, se reunieron con el Procurador de Salta, Pablo López Viñals, quien además preside el Consejo Federal de Política Criminal de Argentina. En el encuentro analizaron aspectos relacionados al impacto en Salta de la aplicación de este sistema, que deja en manos de los fiscales la investigación penal de los vendedores de drogas de baja escala. El proceso comenzó tras el anuncio de sumarse a la aplicación del sistema, del gobernador jujeño, Gerardo Morales, informó Nuevo Diario.

Buenos Aires, Córdoba y Salta, son por ahora, las tres provincias que implementaron este sistema. La semana pasada el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció también su decisión de adherirse.

Los funcionarios jujeños con López Viñals.

El sistema deja en mano de la Justicia provincial la persecución penal local los delitos de tenencia con fines de comercialización de estupefacientes, también conocido como microtráfico o narcomenudeo. En Salta, con la aplicación de la desfederalización, se registraron más condenas en un año que en la Justicia de Córdoba, señalada como modelo en la implementación de sistemas penales en el país.

El procurador salteño cooperará en pericias científicas con el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta (CIF). Si bien Jujuy posee un importante laboratorio forense, no cuenta con una especialización en estudios toxicológicos. El CIF cuenta con un gabinete especial para los estudios de sustancias tóxicas.

Chau papeles

El Concejo aprobó el proyecto que establece la digitalización de la Municipalidad

El Concejo aprobó el proyecto que establece la dig... 2

No llegan obras

Legisladores salteños pidieron la renuncia de Cano al Plan Belgrano

Legisladores salteños pidieron la renuncia de Cano... 14