Encuestas

Siete de cada diez argentinos creen que Cristina debe ir presa

El informe señala que el 69% opina que eso sería justo pero que sólo el 46% cree que en efecto sucederá. No especifican por qué causa la ex presidenta debería ser encarcelada

Entre el 6 y el 7 de agosto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a Buenos Aires para la audiencia que tiene programada el lunes 8 con Margarita Stolbizer y reaparecerá públicamente por un tema judicial. En medio de un clima en donde la ex mandataria señala que está viviendo una persecución judicial pese a que el juez federal Claudio Bonadio aseguró que cuenta con todas todas las garantías para defenderse, una encuesta de D?Alessio Irol y Berensztein señala que el 69% cree que debe ir presa.



Una encuesta online realizada entre el 22 y el 25 de julio sobre un universo de 500 casos de personas mayores de 18 años de todo el país señala que frente a la pregunta sobre si considera justo o injusto que Cristina Fernández de Kirchner vaya presa el 69% de los encuestados aseguró que le parecía justo y el 25% injusto.



El trabajo, que no hace referencia si la pregunta apunta a que tiene que ir presa por la causa del dólar futuro o de Hotesur, por ejemplo, señala que entre los que creen justo encarcelar a la ex presidenta, la convicción de que suceda se reduce al 46%. Sin embargo, muestra un crecimiento respecto de hace un mes atrás cuando frente a la misma pregunta sólo el 27% tenía la certeza de que eso fuera a pasar.



Cuando hace un desglose de las preferencias políticas de aquellos que dicen que debería estar en la cárcel, el sondeo señala que como "en casos anteriores, la posición política de los respondentes pesa sobre la opinión" de lo encuestados.



Así muestra que el 95% de aquellos que votaron a Cambiemos acuerdan que debería ir presa y sólo el 3% entiende que no debería ir a prisión.



En el caso de los que respondieron que se identifican mayormente con el Frente para la Victoria el 49% entiende que no hay nada que indique que la ex mandataria tenga que terminar en prisión y, llamativamente, un 41% entiende que hay datos suficientes para que sí.



La gran discusión que subyace desde que Cambiemos ganó las elecciones se refiere a la gobernabilidad. La capacidad del Gobierno nacional de fijar agenda y de llevar adelante sus iniciativas.



El trabajo online de D?Alessio Irol y Berensztein señala que frente a la pregunta de si la posibilidad que la referente máxima del Frente para la Victoria termine presa podría afectar la gobernabilidad el 43% cree que un supuesto encarcelamiento de Cristina implicaría problemas de gobernabilidad para la gestión macrista.



Las expectativas de que esto puede pasar muestra una fuerte brecha entre los votantes de uno y otro espacio.



Así mientras el 60% de los encuestados que votaron al Frente para la Victoria entiende que Cristina presa le traería problemas al presidente Mauricio Macri para gobernar, el 72% de los que votaron a Cambiemos señala que la administración actual no sufriría ningún tipo de complicaciones si eso sucede.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política