Lo que viene

Señal a Macri, tras las PASO: nueva cumbre de gobernadores PJ

Buscan dar una demostración de fuerza tras primarias que debilitaron a parte de la liga de caciques. Es el segundo encuentro en menos de un mes.

A 10 días de las PASO del 13 de agosto, que representaron un debilitamiento de parte de la liga de gobernadores peronistas, los mandatarios diseñan una nueva cumbre -será entre el miércoles y jueves próximos, en Buenos Aires- en defensa de sus recursos, frente a la embestida de María Eugenia Vidal en la Corte para actualizar el Fondo del Conurbano.



Con el nuevo cónclave -que será desplegado en una casa de provincia o en el Hotel Savoy, según Ámbito Financiero- buscan así dar una señal de fortaleza ante Mauricio Macri pese a los sinsabores electorales en algunos distritos. La antesala también será de blindaje, con un encuentro hoy de ministros de Economía peronistas en la Casa de San Juan (ver aparte) y, mañana, de Fiscales de Estado en el CFI. 



"Entre los gobernadores nos estamos juntando desde antes de las elecciones, y pensamos que la semana que viene habrá otra reunión, porque todos estamos en la misma, que es evitar que nos toquen un centavo de lo que nos corresponde", dijo ayer el sanjuanino Sergio Uñac, uno de los caciques que revalidó pergaminos.



Será el segundo encuentro en menos de un mes -en clara advertencia a Macri de que las urnas no enfriaron las consignas-, tras el cónclave del 3 de agosto en la Casa de Entre Ríos, con 12 mandatarios y un vice. Allí acordaron defender sus recursos, ya que temen desfinanciarse ante la pretensión de Vidal (Cambiemos) de que la Corte le vuele el techo de $650 millones al Fondo del Conurbano para recaudar $300 mil millones extra.



La estrategia peronista, en rigor, va por una doble senda:



La vía política: los mandatarios están en desacuerdo con el cariz judicial que asumió el asunto y reclaman una salida a la encrucijada con un acuerdo fiscal en el Congreso, que quieren explicarle a la Corte. Apuestan así a pelear más fondos en el Presupuesto 2018 y una mayor tajada de la coparticipación del Impuesto al Cheque, el Fondo Sojero y el Fondo Vial, en un plan que afinan con el jefe del bloque del PJ-FpV en el Senado, Miguel Pichetto.



La vía judicial: mientras tanto, avanza la causa de Vidal en la Corte y las provincias deben elevarle entre fin de septiembre y principios de octubre su postura frente a la estocada. Por eso los mandatarios buscan consensuar argumentos y para ello instruyeron a sus fiscales de Estado -esperan también la presencia de los de Cambiemos- para que se reúnan mañana en el CFI, en el centro porteño. Una de las hipótesis de trabajo de mayor peso es la de reclamar que si la Corte falla a favor de Vidal, también ordene que se deje de ceder el 20% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias a la ANSES. 



El telón de fondo es el de unas PASO que significaron un cimbronazo para la liga de gobernadores y un reacomodamiento de fuerzas interno, de cara a la discusión por fondos y la reorganización partidaria hacia 2019. El postprimarias mostró un debilitamiento relativo de caciques perdidosos, un lote que integran el cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet, la fueguina Rosana Bertone, el pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el chubutense Mario Das Neves. En cambio, un ramillete quedó mejor perfilado, con el salteño Juan Manuel Urtubey a la cabeza, seguido por Uñac, el chaqueño Domingo Peppo, el riojano Sergio Casas, el tucumano Juan Manzur, la catamarqueña Lucía Corpacci, el misionero Hugo Passalacqua, la santiagueña Claudia Ledesma y el formoseño Gildo Insfrán.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política