Bolsillos flacos

Según el Indec, la inflación de junio fue del 1,2%

El relevamiento tiene en cuenta la evolución de precios en 39 aglomerados urbanos del país, agrupados en seis regiones.

La inflación en junio fue del 1,2%. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) , al dar a conocer la primera publicación del nuevo IPC Nacional, que tiene en cuenta la evolución de precios en 39 aglomerados urbanos del país, agrupados en seis regiones.



Según este nuevo indicador que difundió La Nación, el alza de precios acumulada en el primer semestre asciende al 11,8%.



De acuerdo con el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación en el segmento Bienes fue del 1%, mientras que entre los servicios llegó al 1,5%. En seis meses, mientras tanto, la suba de precios respectiva a cada categoría es del 10,1% y del 15,4%.



Por otra parte, la estimación del Indec registró una suba del 0,9% a nivel nacional tanto para los bienes estacionales y los regulados. En tanto, el IPC Núcleo, que excluye a las dos categorías anteriores, fue del 1,3%.



La discriminación por regiones marca que la inflación en junio fue mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Noreste del país (1,4%). En la Patagonia, mientras tanto, ascendió al 1,1%; en la región Pampeana y en Cuyo llegó al 1%, mientras que en el Noroeste fue del 0,9%.



Según el IPC Congreso, la inflación de junio fue del 1,3%, con un alza del 1,8% en el IPC Core. De esta manera, el alza acumulada en los últimos 12 meses fue del 23,4%, mientras que el alza de precios en el primer semestre asciende al 11,7%.



Entre los privados, las estimaciones también se ubicaron en esa cifra. Para C&T, el estudio que encabeza Camilo Tiscornia, el alza fue del 1,2%, el mismo dato que arrojó FIEL y el estudio de Orlando Ferreres. Para Elypsis, mientras tanto, la inflación del mes pasado fue del 1,4%.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política